La nueva Empresa Pública Municipal de Economía Circular de Aprovechamiento, Valorización y Disposición Final de Gestión de Residuos y Desechos (Circular EP) recibirá recursos para su operación en la ciudad.

En la sesión de Concejo Cantonal que se desarrolló este jueves, 5 de septiembre, se aprobó la reforma presupuestaria por $ 743.279 que permitirá dicha asignación.

El concejal Terry Álvarez fue quien mocionó este punto en el orden del día. El alcalde Aquiles Alvarez manifestó que la empresa naciente “es el futuro” ya que se podrán transformar residuos sólidos para mantener más limpio el planeta.

Publicidad

El presidente del directorio de Circular EP, Fernando Cornejo, señaló que con esta empresa el cabildo optimizará recursos consumo de energía. Actualmente se consume cada año hasta $ 2,5 millones.

“Lo que buscamos es que con la basura que se genera a través de la quema de biogás, en vez de quemarlo, llevarlo a plantas eléctricas para generar energía y con esta energía interconectarnos al sistema eléctrico del país (...), y aparte generar recursos para la Municipalidad, que deberían ascender por año a $ 2 millones”, detalló Cornejo.

El funcionario aclaró que con esta reforma no se levanta el techo presupuestario ya que los montos referidos están dentro de la planificación.

Publicidad

La concejal Emily Vera indicó que la ciudad genera más de 4.000 toneladas de basura al día.

Por ello, dijo, Circular EP es clave porque generará cambios en la gestión de residuos.

Publicidad

“Un tercio de la basura que produce la ciudad ahora será transformada, reutilizada en lugar de terminar en los vertederos”, manifestó.

Durante la sesión de concejo también se aprobó la nueva denominación para la dirección de Bienestar Animal. Está pasará a llamarse Dirección General de Protección de los Derechos de los Animales.

En la sesión se aprobaron informes jurídicos y al menos 60 trámites de extinción de patrimonio familiar. (I)