Pese a los cuestionamientos de proveedores y veedores de la Seguridad Social, el contrato para la fabricación de prótesis y órtesis publicado por el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS fue adjudicado por $ 2 millones, el miércoles 27 de diciembre de 2023.

La adjudicación no fue firmada por el gerente general del hospital, Roque Villacís Merizalde, sino por Miguel Ángel Torres Haro, quien suscribió el documento como ‘gerente general encargado’ y acogió la recomendación de una comisión técnica que sugirió contratar a la empresa Marcelo Freire S. A., única participante en la licitación y también la única que presentó una proforma para la definición del presupuesto referencial del concurso público.

Por esta última razón, proveedores de prótesis habían cuestionado el proceso de contratación al que calificaron como ‘sobrevalorado’ y rechazaron que no se hayan considerado dos proformas que fueron enviadas por correo electrónico, pues una de ellas –señalaron- contenía una cotización más económica, $ 350.000 menos que los $ 2 millones fijados como presupuesto.

Publicidad

‘Todos podíamos ofertar, pero nadie lo hizo porque vimos que el contrato está direccionado’, dicen proveedores sobre compra en hospital del IESS en Guayaquil

“Existe una proforma inferior que no tomaron en consideración (…), el presupuesto tiene una sobrevaloración superior a $ 390.000, sin cuidar los recursos estatales”, escribió un oferente en la página web del Servicio de Contratación Pública, Sercop, mientras que el coordinador del Observatorio de la Seguridad Social del Ecuador, Manuel Defás, afirmó: “No se consideró la proforma más baja presentada a través de correo electrónico, existiendo una marcada diferencia de casi $ 350.000 en exceso, como consta en el estudio de mercado”.

El veedor también cuestionó los cambios de dos funcionarias del hospital para que participen en el proceso de contratación. La primera, Tatiana M., pasó del área de Farmacia a la unidad de compras públicas, mientras que la secretaria de gerencia, María M., fue designada como secretaria de la comisión técnica para la contratación. Defás calificó estos movimientos de personal como ‘demasiada coincidencia’.

Compañía Marcelo Freire S. A. responde a críticas de proveedores por contratación de prótesis en hospital del IESS: ‘Hemos cumplido los preceptos legales de cualquier concurso’

Mientras tanto, Villacís aseguró que se ha cumplido la ley y que publicó el proceso para que todos los interesados participen. “Pero solo viene uno, los otros dos vinieron a destiempo y por canales no oficiales, enviaron sus propuestas por correo cuando hay toda una herramienta que tiene el Sercop; el comportamiento del mercado es del mercado, no me pregunte a mí”, afirmó el gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Publicidad

El proveedor Marcelo Freire S.A. también defendió su participación en el proceso en una comunicación dirigida a este Diario: “No entiendo por qué se sugiere una sobrevaloración y peor un direccionamiento (…). Mi representada se ha caracterizado en cumplir con los preceptos legales de cualquier concurso y licitación estatal, en la que no siempre se nos ha adjudicado contratos ya que existe libre competencia en el mercado”.

La contratación había sido suspendida por el Sercop. No obstante, el pasado miércoles 27 de diciembre la entidad levantó la suspensión, con lo cual el gerente encargado Miguel Ángel Torres, procedió a la adjudicación. Una semana antes, Torres fue designado como gerente general encargado del hospital, nombramiento de libre remoción que rige desde el 22 de diciembre. (I)