Un menor de 7 años con síntomas de dolor de cabeza, dolor de garganta y corporal, además de inflamación en los ojos, como conjuntivitis, fue llevado a realizarse una prueba PCR para COVID-19 por sospecha del nuevo sublinaje del SARS-CoV-2 XBB.1.16.

Este caso se reportó la mañana de este lunes, 29 de mayo, en una clínica privada, en el noroeste de Guayaquil. Médicos de ese centro explicaron que le mandaron a comprobarlo con el examen, pues presentaba todos los síntomas de esta nueva variante.

Cuáles son los síntomas de Arcturus, la variante de coronavirus XBB.1.16 detectada en Ecuador

El Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) confirmó ayer, domingo 28 de mayo, el primer caso de esta nueva variante XBB.1.16 en una paciente de Quito. Se conoció que la paciente se encuentra sin sintomatología.

Publicidad

Entre enero del 2021 y la semana 17 del 2023 (finales de abril) hubo 833.693 casos confirmados de COVID-19 en todo el país. A eso se suman los 212.512 que hubo en 2020. En total, 1′046.205 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el riesgo de esta variante, que provoca síntomas similares a los del COVID-19, es bajo.

El MSP informó que los pacientes podrían desarrollar dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos y dolor corporal; y en niños se manifiestan síntomas similares a la conjuntivitis. Es por eso que se pidió que los padres estén alertas con los síntomas de los menores.

Publicidad

En el hospital Bicentenario aún se realizan las atenciones de casos sospechosos del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

La Coordinación Zonal 8 informó que se mantienen con el monitoreo y vigilancia epidemiológica para ver cómo se desarrolla esta nueva alerta en Guayaquil, Samborondón y Durán.

En centros de atención médica del MSP, particulares y hospitales, como el Bicentenario, también se mantiene la atención de varios pacientes con complicaciones respiratorias.

Publicidad

A centros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) acudieron algunos pacientes a realizarse chequeos por malestar en la garganta, tos leve y dolor corporal. Algunos gestionaron el permiso médico para sus respectivos trabajos, que para COVID-19, dependiendo de su cuadro, varía entre uno y cinco días.

Por ejemplo, al Centro de Especialidades Letamendi del IESS acudió María Lema, residente del suburbio, que presentó malestar en la garganta y tos seca. “Me siento como que me ahogo, tos seca, decaimiento, y por eso vine. No me había enfermado así antes”, comentó.

Ministerio de Salud confirma primer caso de variante de coronavirus XBB.1.16 en Quito

Médicos indicaron que las normas de bioseguridad se deben mantener al menos en la población con enfermedades de base, niños y adultos mayores, ya que son el grupo con mayor riesgo para contagiarse.

El doctor Alberto Campodónico, médico intensivista que trató COVID-19, explicó que hay adultos y adultos mayores que ya padecen cuadros complejos y que no deben abandonar las normas de bioseguridad, como la mascarilla, el uso de alcohol, lavado de manos, distanciamiento, etc. (I)

Publicidad