A partir de las 02:00 de este martes 5 y hasta la 01:00 de mañana, miércoles 6, habrá un corte en el servicio de agua potable en sectores del norte, centro y sur de Guayaquil, además de áreas de los cantones Samborondón, Durán, Nobol y Daule.

Esta suspensión de 23 horas estaba prevista para el 29 de septiembre, pero por los enfrentamientos entre bandas delictivas en el interior de la Penitenciaría del Litoral se pospuso, ya que la planta de tratamiento La Toma, donde se ejecutarán los trabajos, se ubica en la vía a Daule al igual que el centro carcelario.

Durante la restricción del suministro, la concesionaria Interagua, encargada del servicio en el Puerto Principal, realizará trabajos del proyecto Neptuno, que se ejecuta para garantizar el flujo constante y presión continua para Guayaquil.

En Guayaquil, cortes de agua programados para 23 horas se extienden sin que haya abastecimiento alternativo, cuestionan organizaciones sociales

Este plan está dividido en tres fases: repotenciación de la planta de tratamiento La Toma, mejoras en la estación de bombeo y la construcción de una nueva planta de agua potable en el noroeste de la urbe.

Publicidad

“Ya hicimos la vez pasada unas interconexiones hace un par de meses. Hoy toca hacer otras interconexiones, que son lo que va a permitir ampliar la capacidad de planta La Toma”, explicó Ilfn Florsheim, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Veolia Ecuador (Interagua).

La semana pasada, el anuncio de esta interrupción programada generó cuestionamientos de organizaciones, como el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y el colectivo Tejido Social de Guayaquil.

Las críticas apuntaban a que, aunque se diga que el corte programado del servicio de agua potable será de 23 horas, según la experiencia de ocasiones anteriores, ese lapso siempre suele ser mayor, lo que afecta a la ciudadanía, pues no hay un abastecimiento alternativo.

El contrato de concesión establece que, si la suspensión del suministro tuviese una duración mayor a 24 horas, Interagua debe proveer a los usuarios un servicio alternativo durante el tiempo que dure la interrupción. Durante los cortes de 23 horas, la compañía atiende solo a centros de salud y hospitales.

Sectores que se verán afectados por la restricción el servicio del líquido.

Al respecto, la concesionaria respondió que las 23 horas del corte programado incluyen el vaciado del sistema, la ejecución de la obra en sí y la apertura de válvulas para el llenado de la red.

Entre los sectores afectados del norte constan el recinto Pampa Lucía, cooperativa Los Pinos, coop. Nueva Victoria y la estación de bombeo planta convencional y Lurgi. En el sur estarán sin servicio zonas como la isla Trinitaria, Las Malvinas, Guangala, Los Esteros, Fertisa, Santa Mónica, Guasmos, Los Almendros, La Saiba.

Publicidad

En la zona céntrica de la ciudad, parroquias como Letamendi, Urdaneta y Tarqui permanecerán también sin el líquido vital.

Durante los trabajos se ofrecerá abastecimiento alternativo a hospitales y unidades de salud de los sectores afectados de Guayaquil.

Los usuarios de Nobol, Durán y de las parroquias La Aurora (de Daule) y La Puntilla (de Samborondón), que reciben el servicio de Amagua, tendrán restringido el suministro de líquido vital, detalló Interagua.

Obras de mantenimiento

Paralelamente, entre el 4 y 7 de octubre se ejecutarán trabajos programados en algunos sectores de Guayaquil, por lo que en esos sectores específicos también habrá suspensiones del suministro de agua potable.

Ilfn Florsheim, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Veolia Ecuador (Interagua), señaló que se trata de tareas de mantenimiento en estaciones de bombeo o reparaciones puntuales. Estas obras no tienen relación con el plan Neptuno, agregó la funcionaria.

Suspenden corte de agua de 23 horas para sectores de Guayaquil y cantones aledaños por crisis carcelaria

Entre los sectores afectados están la cooperativa Sergio Toral, donde este martes se interrumpirá el servicio de 08:00 a 21:00; coop. Estrella de Belén, coop. Pueblo y su Reino y coop. Juan Montalvo, sectores en los que el corte del suministro será de 09:00 a 21:00.

De 13:00 a 17:00 de este martes se suspenderá el suministro del líquido en los sectores San Francisco, 24 y 25 de Diciembre, La Poza, La Represa, 25 de Julio, 19 de Junio, Industria Salica.

Mientras, entre las 09:00 y 13:00 se interrumpirá el suministro del líquido en la ciudadela El Paraíso y La Cogra. Y de 22:00 del martes a 06:00 del miércoles el corte será en Los Ceibos, Colinas de los Ceibos, Ceibos Norte, cdla. Las Cumbres y Ceibos Alto. (I)