Leyla Torres cruza a diario la avenida Francisco de Orellana para tomar el bus y dirigirse a su trabajo en el centro. Ella sale a las 06:30 desde su casa, en la ciudadela Kennedy Norte, para esperar a su transporte en los bajos del Gobierno Zonal. La misma ruta la toma para regresar a casa, a eso de las 19:30.

Aunque no ha tenido inconvenientes en el cruce de la avenida, señala que en la noche los conductores irrespetan y se pasan el semáforo en rojo que está en la Justino Cornejo. “Era necesario que se haga algo para que se controle el paso del peatón”, dice Torres.

De hecho, la de la Justino Cornejo es una de las dos intersecciones que se van a intervenir desde este viernes 9 en la avenida Francisco de Orellana.

Publicidad

Dos pasos a desnivel del norte y sur de Guayaquil se cerrarán parcialmente este fin de semana

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ejecutará trabajos para la colocación de luces en el cruce de peatones.

Será una especie de reflector que estará conectado a los semáforos y se va a encender especialmente en las noches, desde las 18:00, o durante el tiempo que dure la luz roja. Las luces estarán ubicadas en las franjas del paso cebra.

Durante el tiempo que duren los trabajos en la avenida Francisco de Orellana y calle Justino Cornejo, a la altura del Gobierno Zonal, y en la calle Víctor Hugo Sicouret, en el sector de la ciudadela Kennedy Norte, a la altura del Hilton Colón, se cerrará el paso vehicular desde este viernes 9, a las 23:00.

Publicidad

Freddy Granda, coordinador del Departamento de Planificación de la ATM, explicó que los trabajos consisten en excavar la calzada, colocar la malla electrosoldada y la caseta de la luz de piso. Luego se procederá a la fundición, con una losa de hormigón resistente, y se culmina con el asfalto de la calzada.

Se prevé que la primera fase tome al menos un día y el secado del asfalto otras 24 horas. Foto: El Universo

La primera fase toma al menos un día; y el secado del asfalto, otras 24 horas.

Publicidad

Granda informó, además, que en un periodo de tres meses se prevé completar la colocación de este tipo de estructuras en otras ocho intersecciones por las que en promedio cruzan de 600 a 800 personas por hora, especialmente en horarios de 07:00 a 09:00, a las 12:00 y en ciertas horas de la noche.

Las otras zonas por intervenirse en los siguientes meses son Isidro Ayora y José Luis Tamayo, Francisco de Orellana y José Luis Tamayo, Francisco de Orellana y Rodolfo Baquerizo Nazur, Francisco de Orellana y Benjamín Carrión, Benjamín Carrión y Rodolfo Baquerizo Nazur, Malecón y Loja, Malecón y 10 de agosto y Malecón con Villamil.

Los sitios en donde se colocarán estas luces tienen la característica particular de estar cerca de edificios en donde están instituciones públicas y sitios de concurrencia masiva.

Sectores del norte de Guayaquil se quedan sin energía por problema de desconexión

Los desvíos previstos para vehículos particulares son los siguientes:

Publicidad

Desvío 1: Avenida Francisco de Orellana – avanzar por la av. Alejandro Andrade (Interlab) – girar por la avenida Miguel H. Alcívar hasta retomar la avenida Francisco de Orellana.

Desvío 2: Avenida Francisco de Orellana – avanzar por la avenida Miguel H. Alcívar – girar por la avenida Luis Orrantia – avanzar por la avenida José Castillo hasta retomar la avenida Francisco de Orellana.

Los desvíos para buses urbanos de Guayaquil se aplicarán desde el sábado 10 hasta el domingo 11.

Debido al cierre, algunas líneas de buses deberán tomar desvíos durante este fin de semana. Foto: El Universo

Las líneas 65, 64, 85, 89, 90, 92, 94, 98, 107, 117, 124, 125, 128, 129, 131 y 141 deberán seguir el siguiente recorrido:

Sentido norte-sur: Viniendo por la avenida Francisco de Orellana deberán avanzar por la Luis Orrantia Cornejo, seguir por la avenida José Castillo hasta retomar su recorrido normal por la avenida Francisco de Orellana.

Sentido sur-norte: Viniendo por la avenida Francisco de Orellana deberán avanzar por la calle Alejandro Andrade, seguir por la Miguel H. Alcívar hasta retomar su recorrido normal por la avenida Francisco de Orellana. (I)