El próximo 21 de diciembre, el sistema de Aerovía cumple dos años desde que fue inaugurado por el exalcalde Jaime Nebot y la actual alcaldesa Chyntia Viteri. Ambos cortaron la cinta en la estación de las avenidas 9 de Octubre y Quito.

Este proyecto, que se promovió como el primer transporte urbano por cable aéreo (teleférico) que atraviesa un río en América Latina, no ha logrado alcanzar el número proyectado de pasajeros.

Aerovía de Guayaquil entra a un arbitraje internacional por inconformidad de operador; Municipio ha sido notificado y refuta argumentos

Las dificultades para captar pasajeros y volver sostenible el sistema incluso ya han pasado a un plano de arbitraje. Poma y Sofratesa, que integran el Consorcio Aerosuspendido Guayaquil que opera la Aerovía, solicitaron un arbitraje internacional contra el Municipio y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) aduciendo un supuesto incumplimiento de sus obligaciones.

Publicidad

Publicidad

Para su construcción, la ciudad asumió un crédito importante con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Esa institución financió al Municipio de Guayaquil el 85 % de la obra con un crédito de 114,3 millones de dólares, a 20 años plazo, a una tasa de interés del 5 % y con 5 años de gracia.

El Estado ecuatoriano no intervino, pues el crédito fue otorgado sin la necesidad de la garantía estatal.

El consorcio formado por Poma y Sofratesa aportó $ 20 millones, que equivalen al 15 % del costo. El contrato estipula que esa inversión será a su “entero costo y riesgo”. Este grupo debió diseñar, construir e implementar el sistema. El Municipio fue pagando conforme avanzaba la obra.

Publicidad

Como aliado estratégico, el Municipio le concedió la recaudación de las tarifas y percibir los ingresos que por la explotación de las estaciones se genere. Es decir, a más de los pasajes, el consorcio podía cobrar los ingresos por publicidad o alquiler de locales dentro del sistema.

‘Me parece bonita pero costosa’: uno de los motivos que dan usuarios de Durán que se resisten a usar Aerovía

Cuando el exalcalde Jaime Nebot firmó ese crédito dijo que el sistema beneficiaría a cerca de 40.000 personas que tomaban dos y tres transportes desde Durán y que recorrían hasta una hora para llegar a la plaza del Centenario.

Publicidad

Pero la red ha estado estos dos años lejos de lograr tener los viajeros proyectados. La Aerovía tiene capacidad para transportar a 2.600 personas por hora en cada sentido; pero, durante este segundo año de operaciones, el promedio diario de usuarios ha sido de 8.000 pasajeros, 2.000 menos que durante el primer periodo, cuando hubo restricciones dispuestas por la pandemia de COVID-19.

Sin los pasajeros proyectados, los ingresos no son los esperados.

El operador se queja de que las entidades municipales no han ayudado a promover el uso del sistema y protegerlo de la competencia. Y esgrimen que no han impulsado acciones contra operadores que compiten ilegalmente con el sistema. Los usuarios siguen prefiendo el bus y taxirrutas antes que subirse a la Aerovía.

El exalcalde Jaime Nebot impulsó el proyecto de la Aerovía. Archivo Foto: Archivo

¿Cuánto ingreso ha reportado el consorcio?

El Consorcio Aerosuspendido Guayaquil que opera la Aerovía está constituido desde el 2017 como empresa en Ecuador y tiene como accionistas Poma (Francia) y Sofratesa (Panamá).

En los sistemas de la Superintendencia de Compañías aparece como procurador común Luis Maldonado.

Este Diario contactó con Maldonado para abordar el tema del arbitraje, pero respondió que ya no ejerce ese cargo. “Yo no soy procurador común del consorcio desde hace casi dos años...”, indicó por correo.

El Consorcio Aerosuspendido Guayaquil, que es considerado una empresa grande, no aparece este año en el ranking 2022 que elabora la Superintendecia y que recoge datos del periodo fiscal 2021. ‘’La compañía consultada no ha ingresado sus estados financieros 2021′', sale en el sistema.

La demanda de la Aerovía se contrae en vez de aumentar: transporta un promedio de 8.000 usuarios al día en segundo año de operaciones, 2.000 pasajeros menos que en 2021

Un conocedor del tema y que ha seguido esos ranking señala que probablemente la compañía no ha presentado sus estados totalmente o le falta por incluir informes o actualizar datos.

Los últimos datos ingresados corresponden al 2020 y 2019. En el 2019, el consorcio reportó ingresos totales por 30,49 millones de dólares y una utilidad neta de -$ 131.610,7.

Para el 2020, registró ingresos totales por 27,54 millones de dólares y una utilidad de -4,4 millones de dólares, según los datos de la Superintendecia.

Entre los alegatos del consorcio para llegar a un arbitraje señalan que al no haberse protegido este medio de transporte de la competencia eso ha generado y sigue generando grandes pérdidas económicas al consorcio.

Camilo Ruiz, administrador del sistema Aerovía, dijo esta semana que han cumplido con las obligaciones establecidas en el contrato de alianza estratégica para la operación de la Aerovía, y que la obligación de promover el uso del sistema corresponde al operador. (I)