Los estudiantes de segundo semestre observan atentos al maestro que, con un botón, voltea una pantalla táctil para convertirla en una mesa de disección virtual.

Tal y como si se tuviera un cuerpo real, a través de la pantalla se pueden visualizar órganos, tejidos y demás partes para la clase de Anatomía. También se pueden ampliar las imágenes para observar a detalle.

Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, la primera carrera 100 % ‘online’ que se oferta en la Universidad de Guayaquil

Esta adecuación forma parte del paquete de mejoras que se hicieron en las instalaciones y en cuatro laboratorios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil. La inversión estimada en estos trabajos es de al menos medio millón de dólares, indicó el rector Francisco Morán.

Publicidad

La autoridad dijo que las adecuaciones forman parte de una primera etapa de intervención en la facultad e implica un paso más para modernizar la forma de aprendizaje de los estudiantes.

Ahora, además, los estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Odontología pueden acceder a espacios adecuados con simuladores. Un laboratorio de preclínica con 18 simuladores dobles japoneses están disponibles para los alumnos de quinto, sexto y séptimo semestre.

18 simuladores dobles japoneses están disponibles en la sala de preclínica para estudiantes de quinto, sexto y séptimo semestre. Foto: El Universo

Cada una de las mesas tiene maniquíes que le permiten al estudiante acercarse lo más posible a la práctica real dental, explicó Otto Campos, decano de la facultad.

Publicidad

Este miércoles, 31 de mayo, autoridades de la Universidad de Guayaquil realizaron un recorrido e inauguraron estos espacios remodelados.

Otra de las mejoras hechas en la facultad es en el Departamento de Esterilización. Allí se implementaron tres esterilizadores digitales de 26 litros, a vapor de agua. Esta área es usada por los estudiantes de la carrera para esterilizar sus herramientas.

Publicidad

Universidad de Guayaquil habilita plataforma para el proceso de admisión del periodo CI-2023

El laboratorio de microbiología es otra área remodelada. El estudiante podrá, bajo normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública, analizar y estudiar problemas de origen infeccioso aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

Una pantalla audiovisual y táctil se colocó dentro del laboratorio para ayudar, durante las clases, a amplificar lo observado en el microscopio, trátese de observaciones en fresco, tinciones o cultivos bacterianos.

María Cruz, estudiante de segundo año de la carrera de Odontología, dijo que añadir este tipo de instrumentos para su formación les permite acercarse a lo que realizarán en su profesión al salir de las aulas. (I)


Publicidad