Mientras las familias despertaban e iniciaban sus actividades en el primer día del 2023, las labores en el hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, no se detuvieron. A las 07:30, un bebé de sexo masculino llegó al mundo en esa casa de salud, en el área asignada al hospital Alfredo Paulson.

La madre primeriza, de 26 años, llegó con un cuadro de atención inmediata para parto normal. El trabajo de parto tomó aproximadamente 30 minutos. La paciente arribó al hospital a las 06:45 para el ingreso respectivo.

Publicidad

El bebé pesó 2.680 gramos y alcanzó las 38 semanas, detalló el doctor Gotairo Pincay, gineco-obstetra del hospital.

Kennya, la primera bebé que nació en el 2022 en el hospital Alfredo Paulson

El galeno indicó que en otros años, cuando se mantenía el servicio de esa área en la sede principal, se ha dado un mayor número de partos en el primer día del año.

Actualmente, en la maternidad se ejecutan readecuaciones, por lo que la atención de partos se da en un espacio de la planta baja del hospital Vernaza.

Publicidad

Durante el 31 de diciembre, en cambio, el número de alumbramientos fue mayor. Ese día, tres niñas nacieron a diferentes horas. Solo una de ellas, la que llegó a las 23:56, fue prematura (35 semanas) y se la derivó inmediatamente al hospital infantil Roberto Gilbert para recibir las atenciones adecuadas, contó Pincay.

Otra bebé que nació a las 07:30 del 31 pesó 3.500 gramos y alcanzó las 38 semanas.

Publicidad

La madre llegó al centro de salud con un cuadro de distocia de presentación y trabajo de parto, detalló Pincay.

A las 20:56 llegó Nahia Victoria. Sus padres, Jonathan Proaño y Denisse Medina, relataron que el nacimiento de la niña estaba previsto para mediados de enero.

Dos bebés de 36 semanas se adelantaron y nacieron en las primeras horas de este 25 de diciembre

“A las 17:00 ella empezó con dolores y expulsó líquido. Allí empezó nuestra travesía para conseguir quien nos atienda, porque la clínica que nos llevaba los controles no estaba atendiendo. Estuvimos tres horas recorriendo la ciudad hasta que llegamos al Vernaza, fuimos a al menos cuatro clínicas”, contó Proaño.

La madre explicó que decidieron ponerle de nombre Victoria porque, desde su concepción, fue un embarazo riesgoso. “Ella llegó, luchó y lo logró, fue una victoria y por eso se llama así”, dijo.

Publicidad

La pareja había previsto cenar con la familia en su domicilio en la 25 y la Ñ, en el suburbio.

“La cena quedó allí, la familia cenó y celebró el inicio de año mientras nosotros agradecíamos por un cierre e inicio de año bendecido”, dijo Proaño. (I)