Cynthia Viteri, alcaldesa saliente de Guayaquil, cumple sus últimas horas en el cargo y lo hace a ritmo intenso. Entre otras cosas, ultimando los detalles de lo que será su rendición de cuentas de este viernes 12 de mayo en el Salón de la Ciudad, con esa actividad despedirá su gestión que empezó el 14 de mayo del 2019.

Pasado el mediodía de este miércoles 10, ella presidió la penúltima sesión de Concejo municipal en la que se aprobó la ordenanza que promueve la inclusión social de personas con discapacidad, necesidades pedagógicas especiales y trastornos emocionales en Guayaquil.

Las obras cuyas cintas no alcanzó a cortar Viteri y los retos que tendrá Álvarez para llegar a otros sectores con servicios

Esta es una de varias normativas aprobadas durante estas últimas semanas con las que Viteri apunta a proteger su obra social y que esta no termine en la nueva administración de Aquiles Álvarez, quien asumirá el mando de la ciudad este domingo 14 de mayo en el Palacio de Cristal.

Publicidad

Otras ordenanzas aprobadas por el Concejo cantonal saliente en esa línea son la que promueve la salud mental y emocional, la del desarrollo de actividades de promoción, prevención, educación y participación comunitaria en salud sexual y reproductiva y de prevención de infecciones de transmisión sexual.

Constan en esta lista también la ordenanza que regula el centro de bienestar animal y la normativa que promueve el programa Por un futuro sin drogas.

La alcaldesa Cynthia Viteri ha referido en varias ocasiones que su gestión se centró en la obra social, en atender a los menos favorecidos sin un interés electoral, ya que muchas personas en condición de calle que, por ejemplo, reciben almuerzos gratuitos en la Casa Rosada ni siquiera votan porque no tienen cédula. A más de la alimentación la Casa Rosada ofrece servicios gratuitos de salud.

Publicidad

Durante su administración se implementó el Hospital Bicentenario que, entre otros servicios, tiene tratamiento para hombres con problemas de adicción. Un centro para mujeres funciona en Bastión Popular.

Adicionalmente se incluyeron unidades de salud mental en cuatro centros de salud municipal. También está el programa que beneficia a 28.000 niños de Monte Sinaí que estudian en sus casas con 361 maestros desde el 2020 y muchos otros.

Publicidad

‘Cuidado, guayaquileños, les vienen a decir que van a subir pasajes o impuestos porque no tienen plata’, advierte alcaldesa Cynthia Viteri

“Me voy con la satisfacción de haber dado todo lo que pude y devolverle a la gente, lo que era de la gente”, señaló Viteri la mañana de este miércoles en su último enlace radial.

Se prevé que este jueves 11 participe de la sesión extraordinaria de Concejo municipal que sería la última de su periodo. Culminada su gestión ella se dedicará a proyectos personales alejada de la política partidista. (I)