El sueño de las hermanas guayaquileñas Alicia y María Fernanda Vela es que los brownies de su marca Sweet Creations estén en las perchas de cadenas de supermercados de la ciudad. Sin embargo, la tramitología compleja les impide aún alcanzar esta meta, que se fijaron luego de ver la gran aceptación de este producto en las diversas ferias locales que han participado en estos tres años.

Así como ellas, otros emprendedores locales tienen diversas dudas y complicaciones para iniciar procesos necesarios para que su producto o servicio pase al siguiente nivel: formalizarse en el mercado.

Estos son los pasos para que los emprendedores puedan ingresar a supermercados en Ecuador

Entre las principales complicaciones que se presentan para los jóvenes emprendedores, sobre todo aquellos que venden alimentos, son los trámites sanitarios que deben seguir. Además, otros desconocen las gestiones a realizar para registrar el emprendimiento o microempresa en el Servicio de Rentas Internas.

Publicidad

Alicia comentó que su marca elabora brownies, alfajores, galleta de chispas y tortas personalizadas. Pero de ese grupo hará el trámite en Arcsa para el registro sanitario de los brownies que es el top de sus productos.

“Son siempre los que tienen más acogida en todas las ferias que hemos participado, nos lo piden al por mayor nuestros clientes de años, y nos gustaría llegar a más personas en una cadena de supermercado, por eso estoy averiguando los pasos para sacar el permiso para ese producto porque como es alimento, hay que cuidar los estándares de calidad, preparación, que llegue en excelentes condiciones a nuestros clientes”, explicó.

Decenas de emprendedores se acercaron este martes a la feria Consume Local, que contó con la participación de instituciones para dar a conocer qué tramites se requieren para regularizar un negocio.

Publicidad

Allí estuvieron el Servicio de Rentas Internas (SRI); Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Representantes de Arcsa le indicaron a Alicia y María Fernanda que debía llevar el RUC o RUM - categorización de mipyme, el diseño de etiqueta o rótulo o los productos, especificaciones físicas y químicas del material de envase, descripción e interpretación del código de lote, descripción general del proceso de elaboración del producto para el análisis de esos datos.

Publicidad

Otros comerciantes que participaron en esta feria tenían el dilema en si sacar un RUC o un Rimpe, que anteriormente se llamaba Rise y se aplica para emprendedores y negocios populares, en el que también se incluyen artesanos.

A la mesa del SRI llegaron emprendedores con su cédula de ciudadanía, pasaportes, certificado de votación, planilla de servicios básicos para sacar el registro de su negocio. Otros fueron a actualizar datos como Laura Bajaña, propietaria del emprendimiento Punthaditas.

Ella manifestó que ya no factura como antes y que se cambió al Rimpe. Por su registro de artesana no debe declarar IVA mensual. Además porque el proceso es más corto. “Tengo que hacer notas de ventas y declarar en marzo mi obligación tributaria. Está mejor clasificado el pago de los impuestos por artesanos, negocios y pymes”, dijo.

Ella comentó que le ayudaron con actualizaciones de datos y que le sirvió mucho tener esa atención personalizada en Épico.

Publicidad

Jorge Ullauri, de Épico, indicó que los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas pudieron encontrar información en un solo lugar. “Son parte de los servicios que requieren por parte de instituciones públicas para su proceso de formalización y registro de sus productos, así como la conexión con autoservicios y puntos de venta para impulsar su acceso al mercado”, dijo.

La próxima jornada con estas instituciones se tiene prevista para noviembre y diciembre.

En otra jornada, desde las 10:00 a 16:00 de este miércoles se realizará una Microrrueda de Negocios para conectar a pequeños negocios con distintas cadenas de autoservicios, supermercados, tiendas multimarca y demás puntos de ventas con el fin de generar alianzas comerciales y permitir su ingreso al mercado local.

Allí participarán al menos 60 emprendimientos y 13 empresas anclas, con lo que se espera generar al menos 140 reuniones comerciales de presentación de negocios y productos.

Entre las empresas participantes están: TÍA S. A, Tiendas Listo, La Villa Foodie Market, La Delia Market, Vitrina 593, Al Peso, Beanuts Shop, Merkader, Pupurrí Brands & Workshops, Multicomercio Online, Sunshine Multibrand Store, We Concept Store y La Gourmetería. (I)