El anuncio de las bolillas del bingo llamaba la atención de los peatones que circulaban por las calles 18 y Francisco Segura y primer callejón.

En voz alta, entre las sillas y mesas, una vecina anunciaba los números mientras los moradores seguían concentrados en el avance del juego.

Adelante de esa escena, José Luis Morales y sus colaboradores, entre esos Madison, su padre, realizaban el desarmado de la estructura que recreó el Castillo de Hogwarts con los personajes de Harry Potter. Algunas partes las entregaban a un reciclador y otras, como las cabezas, las guardaban en una bodega.

Publicidad

Morales ya no recibía a los visitantes que coparon durante tres semanas su escenografía que obtuvo el primer lugar en la Ruta de Monigotes Gigantes, organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Ahora se mostraba complacido de exponer el cheque simbólico (de $ 1.500) que recibió como ganador de esa categoría. Allí, él dijo sentirse orgulloso del triunfo y, sobre todo, de la repercusión que su capacidad tiene en el público.

Este joven de 30 años recordó que aprendió el arte de armar monigotes pequeños con la guianza de su abuela Ruth Cordero, en esa misma zona del suburbio de la urbe. Inicialmente hacía monigotes para su hogar y también para vender a los moradores del barrio.

Publicidad

Publicidad

En la actualidad convierte su zona en un punto atractivo para el turismo de años viejos gigantes.

Adolfo Alvarado, creador del Joker que ganó concurso de monigotes, considera que la Ruta de los Gigantes tiene potencial para ser atractivo internacional

“Cuando era muchacho mi papá me llevaba a recorrer los años viejos y tenía ese gusto por los muñecos; vi que sí tenía el don y lo decidí hacer”, comentó el joven.

En el 2007, con solo 15 años, se atrevió a hacer como principiante su primer gigante del personaje de la muerte de la película Scary Movie, y ahora que ha duplicado su edad lanzó una escenografía que enganchó a miles de espectadores.

Para la conquista del primer lugar en la reciente edición del concurso, él contó que siempre buscó impactar a los aficionados con la implementación de un efecto nuevo como el lanzamiento de fuego y movimiento con el dragón de Harry Potter.

Asimismo, ciertos detalles se han ido perfeccionando como el uso de cabuya para dar forma al pelo de los personajes y además la mezcla de colores fosforescentes que llamen la atención del público. En este caso, se dio un toque naranja a las ventanas del castillo para asemejar que están con luces encendidas.

Morales contó que en las calles 18 y Francisco Segura desfilaron visitantes de diversas provincias e incluso extranjeros que se llenaron de emoción al recordar la saga que marcó su infancia.

Publicidad

Algunos eran fanáticos de Harry Potter y rompieron en llanto al estar cerca de estas creaciones y no tener antes la posibilidad de ir a escenarios turísticos que se ofrecen en países como Estados Unidos.

Las empresas y negocios ponen la mirada en la Ruta de los Gigantes para exponer sus marcas

El Palacio de Hogwarts tuvo a los personajes de la saga de Harry Potter. Foto: El Universo

“Un muchacho tenía tatuado Harry Potter, medias, bóxer, camisa de Harry Potter. Él lloró porque tenía bajos recursos y siempre había querido viajar, pero no ha podido y al llegar aquí dijo que se sentía como en la película”, contó el artesano Morales.

Hace tres semanas, el barrio mantuvo un flujo inusual de visitantes que llegaron atraídos por la imponente escenografía confeccionada por él.

A diario llegaban de 150 a 300 familias en promedio. Se formaban filas que daban la vuelta a la manzana. “La gente sabe que aquí nos enfocamos en hacer cosas llamativas, que sean novedosas, que no se hayan hecho en otros barrios”, recalcó el joven.

Para él, este año marcó su vida por ser la obra que más llegó a la gente: el Castillo de Hogwarts con los personajes de Harry Potter.

Esto superó las visitas avizoradas. Aquello lo atribuye al empujón que tuvo con una transmisión que se hizo en este Diario el 26 de diciembre anterior, en el inicio de la Ruta de los Gigantes.

A la media hora siguiente empezó a acudir la gente y eso no paró hasta el domingo anterior.

“Este muñeco ha sido el que ha marcado mi trayectoria, de tantos que he hecho con ocho escenografías, esta superó a todas: en emociones, visitas, en felicitaciones. Lo más importante: ganar el concurso”, dijo orgulloso.

‘Gracias, Guayaquil’: Daddy Yankee postea video en agradecimiento por su monigote gigante en el suburbio


Este muñeco ha sido el que ha marcado mi trayectoria, de tantos que hecho con ocho escenografías, esta superó a todas, en emociones, visitas, en felicitaciones, lo más importante: ganar el concurso

José Luis Morales, artesano creador del Castillo de Hogwarts

Con lo ganado, este artesano espera repartir algo entre seis colaboradores, incluyendo su padre Madison.

Y con los recursos obtenidos por las fotos espera recuperar lo invertido y guardar parte del monto y reinvertirlo en la escenografía de este fin de año.

Además, contó que aspira a comprar juguetes y realizar una comida para entregar a niños que están en condición de calle en la zona del suburbio.

En las calles del sector también hubo ingresos para la gente de la zona y él mismo les dio la oportunidad a cinco vecinos para que cuidaran los carros y se mantuvieran alertas por temas de seguridad. Eso ayudó a que no hubiera novedades, además del apoyo policial.

Adicionalmente, otros diez vecinos pusieron sus propias ventas de comida, entre chuzos y bebidas, e incluso juguetes de Harry Potter. “Aquí ganamos todos: la gente se iba contenta por el espectáculo y el recibimiento que tenían los visitantes”, sostuvo el artesano, quien mostró su agrado de que no se hayan dado mayores incidentes en la zona durante la exposición.

Él espera seguir incentivando estas prácticas de elaboración de monigotes para que los muchachos del sector busquen actividades positivas.

Hasta ahora, algunos compañeros de otros sectores han llegado para conocer sobre sus experiencias, lo cual ha sido compartido. “Con este arte hasta pueden encontraron trabajo. Voy a seguir haciendo esto para que el barrio siga subiendo y no bajando”, dijo.

A la nueva generación, él sueña en compartir algún curso de esculturas o rostros en barro y con ello, además, se trabaje en la elaboración de monigotes, que lo encuentren como opción en medio de los problemas sociales que se replican en distintas zonas. “Enseñarles que este arte es bonito, tienen que observar, escuchar y ponerlo en práctica”, comentó .

El resto del año, Morales se dedica a pedidos de muñecos para escenografías de teatro, negocios, restaurantes, y además desfiles que le requieren ciertas temáticas.

El fin de año que viene, agregó, espera idear una escenografía que mezcle humo, movimiento y fuego, algo que siga superando lo anteriormente presentado, como las escenografías de los Monsters y La Tremenda Corte de Tres Patines.

En el 2020, Morales ya consiguió el primer lugar en la categoría escenografía en el mismo concurso municipal, con la recreación de la familia Monster. (I)