Ya sea porque viajan a cursar estudios de cuarto nivel o por trabajar en el exterior, varios jóvenes de un promedio de 30 años de edad han acudido a las diferentes notarías de Guayaquil en busca de solicitar algún tipo de poder para que sus padres u otros familiares los representen en el país en caso de tener que cumplir con algún trámite o procedimiento administrativo o de otra índole.

Así como este grupo hay adultos de otras edades que también han demandado de los servicios notariales para dejar a parientes cercanos como encargados de sus hijos menores de edad o para delegar la administración provisional de sus bienes muebles e inmuebles mientras ellos se ausentan del país.

Entre enero y febrero, el Registro Civil ha entregado más de 135.000 pasaportes, un porcentaje mayor al del 2022

Es el efecto de la migración que en estos años de pandemia del COVID-19 ha aumentado, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Ministerio del Interior. Por ejemplo, en el 2021 salieron del país legalmente 867.973 personas y retornaron 786.215, es decir, hubo 81.758 ciudadanos que no volvieron al territorio nacional y se quedaron en los países que tuvieron como destino.

Publicidad

Durante el periodo anterior salieron de Ecuador 1′357.644 personas y regresaron 1′243.713, por lo que hubo un grupo de 113.931 ecuatorianos que se quedaron en condición de migrantes.

Marco Ottati Salcedo, titular de la notaría 55, ubicada en la plaza comercial Sai Baba, en la avenida Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil, señala que en lo que va del 2023 ha recibido cinco casos de jóvenes que han optado por dejarles poderes a sus familiares, por cuestiones de viaje. Él recalca que esta cifra no constituye un alza sustancial respecto a casos que conoció en el 2022.

“Hay gente joven o relativamente joven, profesionales de alrededor de 30 años, sí podría decir que ha habido casos de estos chicos sin familia (esposa e hijos) dejándoles poderes a sus padres, por lo general al papá o mamá, para que le hagan cualquier trámite. Por qué, porque me voy a trabajar a otro lado”, refiere el notario.

Publicidad

El profesional del derecho menciona que para realizar el poder el trámite es personal. El interesado (persona natural) debe acudir a la notaría con cédula y certificado de votación, una minuta firmada por un abogado con las especificaciones de para qué es el poder y cubrir las costas notariales de $ 65.

Hay dos tipos de poderes: el general y el especial. El primero es más limitado, según Ottati, porque solo permite representación en casos administrativos.

Publicidad

“Para cualquier otra cosa, para poder hipotecar, para poder vender se necesita cláusula especial y ahí el poder se vuelve especial. Ahí hay dos recomendaciones importantes: ser lo más específico posible, si es que se saben de cosas particulares que se van a realizar ser lo más específico posible e igual dejar cláusulas un poco más generales, más amplias. Lo segundo: establecer también un plazo de vigencia, si uno sabe que el poder se va a utilizar para una cosa específica, para un tiempo específico, dejarlo preferiblemente para que el poder tenga ese tiempo”, expresa el notario.

Y explica que cuando no ocurre esto último el poder debe ser revocado para que pierda efecto si es que la persona ya está en el país y no necesita más esa representación.

“Mi papi se ahogó y se murió”, el relato trágico de niño ecuatoriano de 5 años que migraba con su familia a Estados Unidos

Humberto Moya, presidente del Colegio de Notarios del Guayas, sostiene que la demanda de poderes de personas que viajan por estudios o trabajo ha sido común.

De su experiencia al frente de la notaría 38 cuenta que en muchas ocasiones los ciudadanos viajan con visa de turistas y al exceder el tiempo permitido para su estadía en el país al que llegan tienen ciertos conflictos e incluso renuencia a buscar los servicios consulares, por su situación.

Publicidad

“Nuestros consulados no son agencias de policía migratoria, si un ecuatoriano está en Estados Unidos y está ilegal, él teme acercarse al consulado ecuatoriano en Nueva York, por ejemplo, o en New Jersey, porque dice van a darse cuenta de que estoy ilegal aquí, pero el consulado no lo va a deportar. Eso no es un problema, nuestras oficinas consulares están para recibir a todas las personas ecuatorianos que viven en el extranjero sin importar el estatus en el que se encuentren”, manifiesta.

Moya comenta que es frecuente que cuando un adulto decide migrar deja poderes para la representación de sus hijos menores a su esposa o esposo, según sea el caso, y a los abuelos o tíos de los pequeños.

Aquello permite, por ejemplo, que quienes tienen el poder represente al menor al momento de sacar pasaporte, tramitar una visa, permiso de salida del país o cualquier otro proceso. “El poder general es más macro, que trata de cubrir todo lo que pudiese llegar as necesitar ese menor, de tal forma que cuando el migrante se encuentra fuera del país no necesite hacer otro poder cuando quiera que su hijo lo vaya a visitar”, indica él.

Pero también hay casos de hijos adultos que dejan poderes para el manejo de bienes muebles como vehículos. “Si mañana se choca el carro, a dónde va al canchón, cómo retira el carro si no es el dueño. Necesita un poder. Si hay que matricular el vehículo deja un poder para eso, si hay que cobrar el seguro y se produce la pérdida total o cualquier daño, deja el poder para ese trámite específico”, die Moya.

En el caso de los bienes inmuebles, los poderes son útiles para autorizar a un tercero el cobro del arrendamiento o para la venta de una casa.

Registro Civil brindará este sábado 6 de mayo el servicio de emisión de pasaportes a nivel nacional

Para atender la demanda de pasaportes de quienes están interesados en viajar al exterior sea por vacaciones, trabajo o estudios, el Registro Civil nacional realizó este sábado, 6 de mayo, de 08:00 a 14:00, una jornada especial para brindar el servicio de emisión de dicho documento.

El servicio se habilitó a todos los usuarios que agendaron su cita entre el 15 y el 31 de mayo y querían adelantar la obtención de su documento de viaje. También a quienes pagaron por el servicio hasta el 30 de abril de 2023, y no tenían un turno agendado. (I)