El comité ejecutivo del proyecto de la avenida de los Presidentes Vicentinos, que lidera el profesor Denis Dau Karam, ha recibido múltiples llamadas y mensajes de vicentinos que radican en el extranjero y que han expresado su deseo de estar presentes en la ceremonia inaugural de esta obra emblemática, que será el sábado 17 de mayo (10:30) dentro del plantel, en la acera del lado izquierdo.

El ingreso será abierto a todo el público y no se han cursado invitaciones personales.

El sábado 5 de abril se realizó un recorrido por la obra al que asistieron más de 50 exestudiantes y profesores, quienes constataron su avance.

Publicidad

El presupuesto del proyecto está totalmente financiado, indicó el profesor Dau, por lo que “el sobrante económico será dirigido a la iluminación de la avenida y a las necesidades que requiere el colegio nacional Vicente Rocafuerte”.

De momento están terminados los 19 pedestales con sus respectivos revestimientos y ya se han colocado las 19 placas de los 19 exalumnos vicentinos que fueron presidentes constitucionales, interinos, encargados del Poder Ejecutivo, jefes supremos o integrantes de juntas de gobierno.

En otro pedestal serán colocadas las letras VR, de gran dimensión, y en la parte baja habrá dos placas: una en la que se distinguirá el nombre de la avenida de los Presidentes Vicentinos y en la otra estarán los nombres de los más de cien aportantes para que esta obra se haya podido hacer realidad.

Publicidad

“Esta avenida emblemática ya es considerada única en el mundo educativo y se encamina a ser distinguida en los Récords Guinness”, dijo Dau.

El escultor César Augusto Montalvo ha terminado 15 de los 19 bustos, que a su vez ya han sido colocados sobre los pedestales. Los cuatro bustos restantes estarán elaborados en los próximos días y serán ubicados en la avenida en el transcurso de este mes.

Publicidad

El aval histórico de que estos 19 personajes, que ocuparon la primera magistratura del país, fueron alumnos del colegio Vicente Rocafuerte fue dado, tras un arduo trabajo, por el historiador y biógrafo ecuatoriano Rodolfo Pérez Pimentel, nómina que fue notariada y entregada a las autoridades del plantel guayaquileño.

Para Denis Dau, “la avenida de los Presidentes Vicentinos fomentará un sentido de identidad entre el estudiantado y docentes; tendrá nuestra metrópoli Guayaquil un nuevo lugar de turismo; ubicará una vez más al colegio Vicente Rocafuerte como un plantel emblemático que sigue construyendo historia; y con seguridad en la ceremonia inaugural veremos un nostálgico reencuentro de promociones desde los años 50. El VR tiene una historia y vida institucional infinita”. (I)