El proyecto de la estación de transferencia de desechos sólidos no peligrosos que había sido duramente criticado por moradores de vía a la costa no se ejecutará. El Municipio dejó sin efecto la realización de la obra.

La iniciativa municipal tenía rechazo por parte de moradores de los Ceibos, de urbanizaciones en vía a la costa y de la cooperativa Portete de Tarqui. Ellos habían expresado su rechazo a este proyecto tanto en redes sociales como con la colocación de carteles en el predio en donde estaba previsto que se levantara la obra.

Malestar en residentes de la vía a la costa por falta de socialización de proyecto de estación de transferencia de desechos

La contaminación y la falta de socialización eran los principales temas por los que los moradores expresaban su rechazo a la obra. Sin embargo, desde el Municipio se había indicado que de la forma en que se había concebido la estación no iba a existir impacto ambiental, ya que todo el procesamiento de los desechos sería de forma aislada y cerrada.

Publicidad

La estación de transferencias iba a estar ubicada en avenida Jaime Nebot Velasco (vía a la costa) y vía Perimetral, a la altura del intercambiador de tráfico.

El proyecto estaba previsto que se levantara en un espacio de 10 hectáreas (ha). Un edificio principal, en el que estaría una especie de tolva, se construiría en 1,4 ha; y, en el perímetro restante, se sembrarían árboles con la finalidad de crear una barrera vegetal y amortiguar las posibles afectaciones que pudieran generarse hacia el ambiente.

Inicialmente, indicó el cabildo, se había considerado que entre septiembre y octubre de 2020 se iniciara el proyecto con la etapa de expropiación.

Publicidad

Actualmente, indicó el procurador síndico municipal (e), Carlos Barquet, este procedimiento ya había empezado y estaba en una etapa de juicio para consignar el valor expropiatorio del predio en donde se iba a levantar la obra. “Teníamos que desistir del proceso que se había presentado y se requería la autorización del Concejo Cantonal”, explicó.

¿Cuánto cancelará la Prefectura del Guayas por la expropiación de los terrenos en donde se depositará el sedimento del dragado?

El cabildo detalló que en un inicio se pospuso el arranque para 2024. Sin embargo, se indicó que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, en su artículo 66, estipula que una vez anunciado el proyecto no pueden transcurrir más de tres años para su inicio.

Publicidad

Por ello, las direcciones de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) y de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (Dacmse) acordaron dejar sin efecto la realización del proyecto, una vez que se ha superado el plazo establecido.

“La llegada de la pandemia por el COVID-19 obligó a que se replanteen los planes de inversión que tenía el Municipio y, sin perjuicio de la necesidad que existe de que se levante un proyecto de este tipo, se resolvió no ejecutar”, puntualizó Barquet. (I)