Esta semana habitantes de la vía a la costa, de Los Ceibos y de la cooperativa Portete de Tarqui expresaron su preocupación por un proyecto municipal cuyos estudios y proceso de expropiación del terreno ya empezaron.

Se trata de un estación de transferencia de basura que se construiría por el intercambiador de tránsito de la vía Perimetral, la avenida del Bombero y la vía a la costa.

Enrique Cruz, dirigente de la cooperativa Portete de Tarqui, cuenta que en la administración anterior ya se hablaba del proyecto y que este quedó archivado luego de que elevaron la queja al exalcalde Nebot.

Publicidad

En Guayaquil activaron doce frentes de trabajo para acelerar reparación de vías deterioradas

Cruz y sus vecinos se imaginan un ambiente insalubre, con malos olores y con moscas y gallinazos sobrevolando la zona, eso sin mencionar a los chamberos; por eso protestan y se oponen al proyecto. Sin embargo, el ingeniero Gustavo Zúñiga, director de Aseo del Municipio de Guayaquil, explicó en una entrevista que se construirá un edificio herméticamente cerrado en la mitad de un bosque.

La estación ocuparía 1,4 hectáreas, según Zúñiga, quien detalla que se está expropiando un total de 10 hectáreas, pues 8,5 hectáreas corresponderían al bosque que se sembrará en la zona.

Este proceso de expropiación ya se inició, pues el terreno es privado y, gracias a una resolución judicial que obtuvo el Municipio días atrás, pronto entrarían a ocupar el predio Urvaseo y Obras Públicas para continuar con la segunda parte de los estudios previos.

Publicidad

Aún no hay fecha para el inicio de las obras y menos para la inauguración, pero el director municipal aclara que el edificio donde se pasará la basura de camiones pequeños a uno grande (tres veces un recolector) ni siquiera sería visible desde la vía, y que los olores no afectarían a nadie porque se construirá un edificio cerrado.

Zona de ‘cachinería’ del centro de Guayaquil fue desalojada dentro de la lucha contra el COVID-19

Este proyecto tiene como objetivo evitar el desgaste de vías, la contaminación que implican 125 viajes al día para que los recolectores vayan desde el punto asignado hasta el relleno sanitario, ubicado en el noroeste de la urbe, indica el funcionario, quien considera que actualmente el predio es un botadero de escombros y hasta de cadáveres y donde se esconden consumidores.

Publicidad

Zúñiga destaca que lleva casi tres décadas trabajando en el relleno sanitario de la ciudad, y que no se han reportado problemas ni malos olores pese a que hay más de 30 toneladas de basura enterrada.

Además de la estación de transferencia de basura en el sector se construirá un enlace vial para evitar congestionamientos en la avenida del Bombero y la vía a la costa, y en una zona de esas vías se realizará la ampliación a tres carriles para volver más eficiente la circulación, manifestó el director de Aseo Cantonal. (I)