Hasta ayer fueron los últimos ciudadanos que acudieron de forma directa a hacer fila en los exteriores de la agencia centro del Registro Civil y del edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil, para obtener su cédula de identidad y pasaporte, respectivamente. Desde este lunes 6 de septiembre se recibirá a los ciudadanos que hayan hecho su reserva de turno online y hayan pagado por la emisión del documento.

Esto consiste en que el ciudadano desde su dispositivo electrónico como una computadora, tablet ao celular podrá ingresar a la agencia virtual de www.registrocivil.gob.ec, crea un usuario y contraseña, selecciona el servicio a realizar, escoge la agencia más cercana. Luego pasa a la elección de la forma de pago, que puede ser vía tarjeta de débito o crédito, también en efectivo con una orden de pago que se genera en esa misma página y la cancelación la puede hacer en Banco Pacífico, Servipagos y Pago Ágil.

Para iniciar este sistema virtual, ayer se probaron los puntos de verificación de turno en la agencia centro. Ahora el ciudadano debe traer su turno y comprobación de pago y en esa ventanilla se lo verifican para que ingrese directamente en el proceso.

Jorge Morales, coordinador zonal 8 del Registro Civil, explicó que con este cambio tienen previsto evitar que personas se aglomeren al ingreso o al momento del pago, que debido a la gran demanda que tienen se decidió evitar ciertos procesos que se pueden dar con seguridad a nivel digital.

Él detalló que ahora son un promedio de 40.000 cédulas mensuales que se emiten en esta coordinación zonal que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón. Antes de la pandemia eran aproximadamente 20.000.

Desde este miércoles, Registro Civil tiene nuevo sistema virtual de turnos para cédulas y pasaportes

Añadió que las personas de la tercera edad, con capacidades especiales, entre otras, tendrán atención prioritaria, tienen un módulo especial para que se les saque un turno especial, hagan el pago y obtengan su certificado.

Morales recordó que este servicio virtual será solo para la agencia centro y el Gobierno zonal. Las agencias del sur y norte en Guayaquil aún contarán con el servicio en orden de llegada hasta octubre en que se sumen a este nuevo sistema.

Luis Navarro, venezolano residente en Ecuador, detalló que hoy iba a tener su cédula de residente formal y que ha esperado 15 minutos en todo el proceso. Otros ciudadanos que también buscaban realizar esos trámites comentaron que la atención se ha dado de forma fluida y la cédula se las entregaron el mismo día. (I)