Los colores celeste y blanco primaron en las banderas y bastones de las diferentes bandas de guerra y musicales que participaron en el desfile Perla del Pacífico, que recorrió las calles 10 de Agosto y Asisclo Garay hasta Alcedo.

Los guayaquileños iniciaron la mañana de este sábado, 20 de julio, con este festejo estudiantil que en la ciudad forma parte de la agenda por la conmemoración de los 489 años de proceso fundacional.

Estos son los nombres de quienes recibirán preseas por las fiestas de Guayaquil

Estudiantes de escuelas, colegios e incluso exalumnos fueron parte de los casi 50 grupos que conformaron el colorido desfile, que se inició cerca de las 10:40. Fue organizado por el Comité Pro Mejoras del Barrio Garay.

Publicidad

El desfile recorrió las calles 10 de Agosto y Asisclo Garay hasta Alcedo. Foto: Francisco Verni Peralta

El Cuerpo de Bomberos abrió la caminata. Poco después, estudiantes de la Academia Naval Guayaquil avanzaron con su uniforme blanco y su respectiva banda.

Gabriela Gallino fue parte de los alumnos que desfilaron. La adolescente de 15 años llegó junto con sus compañeros desde el plantel, ubicado en Sauces, en donde practicaron antes del evento.

Para Gallino, quien vive en el sector de Cristo del Consuelo, es la tercera vez que desfila para celebrar a Guayaquil.

Publicidad

“Guayaquil y celebrar a Guayaquil siempre será emocionante”, dijo. Su madre, Wendy Correa, la acompañó durante toda la caminata.

¿Qué eventos habrá el 25 de julio en Guayaquil?

La unidad educativa Coronel Miguel de Letamendi desfiló con sus bastoneras y tambores forrados en celeste y blanco.

Publicidad

Los mejores alumnos portaron banderas de la ciudad.

Colegios como el 28 de Mayo, Altamar y otros del centro, sur y norte de la urbe también desfilaron.

El desfile también fue escenario para confraternidades de exalumnos de colegios tradicionales, como Eloy Alfaro y Vicente Rocafuerte.

Washington Torres lideró al grupo de la confraternidad de exalumnos del colegio Vicente Rocafuerte.

Publicidad

El desfile fue coordinado por el Comité Pro Mejoras del Barrio Garay por las fiestas de Guayaquil. Foto: Francisco Verni Peralta

Vistió un traje blanco con un escudo que tenía las letras del colegio y algunos apliques en dorado.

El hombre, quien se graduó en 1974, realizó malabares con un bastón y pompón, a pesar de no tener el brazo izquierdo.

En otra zona del desfile, al menos unos 20 miembros de la confraternidad de exalumnos del colegio Eloy Alfaro participaron en la caminata.

Mario Crespín, de 50 años, se graduó en 1991 y, desde que salió del colegio, ha participado en los diferentes desfiles a los que los invitan.

La confraternidad practica casi todo el año, cada quince días. La conforman exalumnos del colegio que se graduaron entre 1970 y 1990.

“Siempre que nos llamen a festejar a Guayaquil, aquí estaremos. Las marchas nos las sabemos de memoria desde el colegio. Es un orgullo”, contó Crespín.

El desfile culminó a las 12:00 de este sábado. (I)