Obreros avanzaban en distintas labores civiles en dos torres que van tomando forma en los exteriores del santuario de la parroquia San Vicente de Paúl, situado en las calles 25 y la A, en el suburbio de Guayaquil.

Era el ambiente que se registraba días atrás mientras algunos fieles ingresaban a orar y elevar sus agradecimientos, arrepentimientos y súplicas hacia la Virgen del Cisne, conocida también como la Churonita.

Aquellas labores de construcción durante esta semana se paralizaron temporalmente en vísperas de recibir a los devotos que arriben por la festividad de la Virgen del Cisne, que tendrá entre sus actividades la romería este 27 de agosto en el Puerto Principal.

Publicidad

La tradicional romería, que se desarrolla durante varios años y tiene su más grande devoción en Loja, volverá a recorrer desde la iglesia San Agustín, en el centro de Guayaquil, hasta el santuario San Vicente de Paúl, en el suroeste.

En el 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, se dio un recorrido en medio de las restricciones de eventos masivos desde la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la 19 y Portete, y siguió por varias iglesias como Nuestra Señora del Cisne (Sedalana entre la 29 y la 30), Sagrado Corazón de Jesús (29 y la F), Divino Amor (El Cisne 2, 8 y la Ch) y llegó al santuario.

El año pasado, en medio de un panorama similar, la procesión se dio desde las calles 25 y la P hasta la A.

Publicidad

Desde las 15:00 de este sábado, luego de una misa, saldrá la Churonita desde la iglesia San Agustín, ubicada en Urdaneta y Pedro Moncayo, seguirá hacia la calle Antepara para avanzar por las calles Cuenca, Tulcán, Argentina, calle 17, García Goyena, la 25 hasta finalizar en la 24 y la A, donde se ubica el templo religioso.

En anteriores ediciones, la multitud que acompaña la romería pasaba por calles principales como Machala, Los Ríos y Portete, esta vez ya no cruzará esas vías.

Publicidad

Geovanny Bajaña, secretario de la parroquia San Vicente de Paúl, comentó que existe expectativa entre la feligresía con las distintas actividades que se preparan en honor a la Virgen del Cisne. “Esperamos que la feligresía asista con toda la devoción y amor, como lo ha venido realizando este año”, dijo.

La fe se movió entre las montañas en el último tramo de romería de 'la Churonita'

La procesión se calcula que se inicie a las 15:00, luego de la eucarística de envío, y después se desplace hasta el templo en unas cinco horas, es decir, a las 20:00 aproximadamente. Se calcula que participen alrededor de 8.000 personas e incluso más.

“La gente está animada, ansiosa de que llegue el día de la procesión, en un principio no teníamos el permiso y como que la gente estaba preocupada, pero desde que se anunció (la aprobación) están pendientes de las actividades, se encuentran felices por el reencuentro que va a haber, el camino junto con la Virgen los llena de esa felicidad como cuando lo hacían antes de la pandemia”, comentó el delegado de la parroquia.

En estas recientes semanas, fieles de distintas agrupaciones se organizan para encargarse de los detalles de la fiesta, incluyendo el vestido que lucirá la Virgen, arreglos florales que lleva la imagen, entre otros.

Publicidad

Antes de la romería, el domingo 21 pasado, los fieles entregaron el vestido que estrenará la Churonita en la procesión sobre andas y rodeadas de arreglos florales.

Se realizan trabajos de ampliación en la parroquia San Vicente de Paúl. Foto: El Universo

Entre los actos por la fiesta, el viernes 26 próximo se celebrará un pregón que tendrá la salida desde la parroquia Divino Amor, ubicado en la calle 8.ª y Esteros, con la temática de la sinodalidad con el lema “Iglesia en salida al encuentro de Jesús caminando con María”.

Entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre la parroquia hará la novena, que tendrá la invitación de sacerdotes y obispos de distintas parroquias, entre esos monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil. Cada uno de estos días se turnan la organización entre doce agrupaciones. Para el 8 habrá una misa de fiesta presidida por el padre general de la congregación de los misioneros oblatos, Luis Ernesto León.

‘Espero estar a la altura del desafío y no defraudar a Dios’, dice el chileno Gustavo Rosales al asumir como nuevo obispo auxiliar de Guayaquil

Los fieles también muestran su complacencia de volver a compartir el recorrido de manera presencial. “Estuvimos dos años alejados y hoy es una felicidad tener de cerca para agradecer a la Virgencita”, dijo Lucrecia Fernández, fiel, que se mantiene agradecida con la advocación por haber atravesado un cuadro de COVID-19 en la época más complicada de la pandemia.

En días anteriores, en el santuario de la parroquia San Vicente de Paúl se observaban andamios para facilitar los trabajos de obreros para ampliar el aforo en la iglesia.

El viernes pasado seguían las labores de limpieza en una nueva escalera construida con una torre y acceso a una de las zonas ampliadas en una segunda planta.

En el templo ya se ejecutó la elevación del techado y a futuro contará con dos espacios en una segunda planta, además de dos torres con sus respectivas escalinatas. (I)