Un reconocido docente de una universidad de Samborondón permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica en el norte de Guayaquil luego de haber sido diagnosticado con un caso atípico de meningitis por neumococo.

Así lo informaron médicos tratantes del catedrático la tarde de este domingo, 19 de mayo, a manera de prevención a la comunidad por este tipo de enfermedades atípicas.

Publicidad

La atención por dengue se duplica en hospital Los Ceibos y centros médicos en Guayaquil: hay 29.000 contagiados en todo el Ecuador

Este raro cuadro de meningitis le provocó una septicemia, que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo responde de manera extrema a una infección, lesionando sus propios tejidos y órganos.

El médico internista Alberto Campodónico, especialista que trató al docente, explicó que él ingresó por emergencia, la noche del miércoles 15 de mayo, al hospital luego de varias convulsiones en su casa.

Añadió que tenía una celulitis en la rodilla, debido a una lesión previa, y al ser diabético eso provocó la septicemia.

“Llegó con fiebre, confusión que queda posterior a una convulsión, debilidad muscular en brazo y pierna derecha, no los podía mover por la disminución de fuerza muscular, y también tenía hipertensión y una inflamación de 500”, comentó.

Publicidad

El especialista agregó que este caso ha llamado la atención en los médicos porque es un paciente joven y es raro este tipo de infecciones porque en Ecuador se coloca la vacuna para su prevención según el esquema de vacunas.

Hoy médicos informaron que los tres primeros días internado el docente estuvo inconsciente en UCI, luego empezó a moverse y que este domingo, luego del tratamiento, pudo decir algunas palabras, por lo que el tratamiento está dando resultados y la sepsis está bajando de nivel.

Publicidad

Sin embargo, detallaron que al ser un paciente diabético y estar aún en UCI su diagnóstico se mantiene en reserva y sigue en constante observación de su tratamiento.

Su caso se conoció en redes sociales ya que muchos alumnos, colegas, amigos y conocidos del docente compartieron su preocupación por este quebranto en su salud.

250.000 vacunas actualizadas de Moderna llegan a Ecuador para inmunizar contra COVID-19

Este Diario se contactó con la familia, quienes dijeron que esperan que el tratamiento se dé de manera favorable para él y que están admirados de saber que era tan conocido en el medio, han recibido muchos gestos de acompañamiento en este proceso de su recuperación.

Campodónico manifestó que este caso sirve para llamar a la ciudadanía que pueda llevar a vacunar contra el neumococo a los niños, según el esquema de vacunación, y evitar tener meningitis a causa de alguna infección ya que es un cuadro de atención compleja e inusual en este tiempo. (I)

Publicidad