En atención a una denuncia ciudadana por la ocupación de la vía pública con mala disposición de basura, autoridades municipales realizaron un operativo en Sauces 3, 4 y 5, en el norte de Guayaquil, la mañana del jueves 14 de marzo.

El operativo de limpieza permitió retirar dos toneladas de escombros, entre los que había palos, maderas, colchones, sillas, enseres de vivienda y desechos sólidos que permanecían en la vía pública, alrededor de los bloques de Sauces 4.

Posteriormente a la limpieza, el comisario municipal notificó a los ocupantes para que se acerquen a la dependencia de la comisaría del cabildo por la infracción cometida. Se verificó, además, que estos ciudadanos tienen una construcción clandestina en la vía pública que es usada como bodega de maderas.

Publicidad

En esta intervención participaron la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), así como la Dirección de Justicia y Vigilancia, Segura EP y Urvaseo.

Para Otton Vásquez, morador de Sauces 4, la intervención de las autoridades es importante. “Es muy conveniente limpiar las áreas aquí en Sauces 4, que representa también a la ciudadanía. El aseo es muy importante. Yo boto mi paquete de basura en el contenedor”, dijo.

Por otro lado, en el mismo sector, se encontraron en la vía pública 30 aves de corral en un criadero improvisado a la intemperie, junto a los bloques de viviendas. Los funcionarios procedieron a desarmar el cuadrante de palos y alambres que obstaculizaba el paso del peatón. También se realizaron tres clausuras a despensas por falta de tasa de habilitación.

Publicidad

Robinson Freire, habitante del sector, comentó que esta limpieza mejora la imagen de la zona. “Yo soy residente de años de este sector y siempre que paso por aquí me daba asco este lugar. Pero qué maravilla. Aparte de cumplir la ordenanza, es la limpieza que debemos mantener en el área en que vivimos”, expresó.

Las infracciones detectadas en estos sitios corresponden al incumplimiento del artículo 23 de la ordenanza que norma el manejo de desechos sólidos no peligrosos generados en el cantón Guayaquil.

Publicidad

Desde el Municipio se pide a la ciudadanía respetar los horarios de recolección de desechos sólidos y se recomienda acudir a los centros de acopio autorizados que permanecen abiertos los 365 días del año, con horario de atención de 06:00 a 22:00, sin costo. (I)