Los ajustes dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en los parámetros de los tres niveles de alerta epidemiológica que rigen las actividades en la ciudad apuntan a favorecer la actividad económica, iniciativa que es aplaudida por los sectores productivos.

Si bien Guayaquil permanece en el nivel de alerta 2, esta categoría ahora tiene más flexibilidad con relación al mes pasado. Por ejemplo, desde el martes anterior la restricción de circulación para los carros particulares es de 00:01 a 05:00 de cada día, y ya no entre las 22:00 y las 05:00 del día siguiente, como antes.

Con ello también se extendió el horario de atención en restaurantes y restobares: hasta las 00:01. Hasta esa hora, igualmente, se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas en licoreras, depósitos, minimercados, gasolineras y locales autorizados de distribución.

Publicidad

Mientras, en el nivel 1 no hay restricciones de horarios ni de movilidad de vehículos particulares. En el nivel 3, en cambio, tanto funcionamiento de negocios como circulación de carros es hasta las 22:00.

Estos son los tres niveles de alertas contra el COVID-19 en Guayaquil y lo que implica cada uno: horarios, aforos y restricciones

Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, comentó que la flexibilidad en cuanto a la movilidad favorecerá también a los cantones cercanos a Guayaquil, como Durán, Samborondón y Daule, cuyos negocios reciben clientes provenientes del Puerto Principal.

“Al haber liberado el tema de la movilidad, de haber flexibilizado las horas, va a permitir que la recuperación y la reactivación económica en los diferentes cantones sea un poco más equitativa. Por ese lado estamos contentos, con esperanza; y, de alguna manera, hacemos un llamado también de responsabilidad social a los comercios, a los establecimientos”, expuso ella.

Publicidad

Ferrero estimó que, al funcionar hasta la medianoche, restaurantes y restobares de Guayaquil podrían recuperar un 35% en facturación, y que algo similar ocurriría en las localidades vecinas de la urbe porteña.

“Tenemos buenas esperanzas de que podamos, de alguna manera, empezar a recuperar un poco de flujo circulante y adaptarnos también a estos nuevos hábitos de consumo”, comentó a propósito de los horarios de las restricciones que han ido variando en función de la situación sanitaria.

Publicidad

COE de Guayaquil anuncia nuevo horario de restricción vehicular

De ahí que la presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas proyectó que tomará algún tiempo, semanas o meses, para que los clientes se familiaricen con los nuevos horarios de los negocios.

En cuanto a los aforos también hay novedades. Restaurantes, restobares, gimnasios, centros comerciales y centros de formación cuyos protocolos de bioseguridad hayan sido previamente aprobados podrán tener el 50% de su capacidad.

En el nivel 1, el aforo permitido es del 75%; y en el 2, del 30%.

Los cines y teatros, igualmente, tienen un aforo del 50% de su capacidad en la alerta epidemiológica dos; mientras en la 1, del 70%; y en la 3, del 0%.

Publicidad

En el caso de hoteles, salones de eventos especializados y centros de convenciones que organicen actividades sociales y corporativas, tendrán un aforo diferenciado en tres categorías. Para congresos, el 65%; para banquetes, el 50%; y para encuentros sociales, el 40%. Los eventos podrán hacerse hasta la medianoche, en el nivel 2 vigente.

En la alerta 1, el horario permitido es hasta las 02:00 y los aforos corresponden al 90%, 75% y 60%, respectivamente. En la escala epidemiológica 3 las actividades se podrán realizar hasta las 22:00 con aforos del 40%, 30% y 20%, en su orden.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, consideró que mientras menos restricciones haya en la ciudad la reactivación ganará terreno sin descuidar las medidas de bioseguridad dispuestas por la pandemia del COVID-19.

“Mientras más la ciudad esté libre y abierta, va a ser mejor para nosotros. Con el tema de los restaurantes, usualmente, creo que en todos lados, pero en Guayaquil la gente sale a comer a las siete de la noche, ocho de la noche, una cena, y te quedas hasta las diez de la noche (...). Es imprescindible que se vean estos temas, para que no vayamos a caer en el futuro en otra cuarentena”, acotó él.

Finalmente, mencionó que los establecimientos están comprometidos en cumplir con su parte respecto de mantener los cuidados para evitar la propagación del coronavirus, pero que las autoridades también deben cumplir su parte, principalmente, controlando la informalidad.

De su parte, el epidemiólogo Johnny Real mencionó que la reducción de la movilidad siempre será un factor determinante para frenar los contagios, pero que en vista de la crisis económica que vive el país es vital que el Gobierno actual acelere el proceso de vacunación.

“Continuar con las medidas de bioseguridad, que prefieran (las personas) espacios abiertos. La idea es estar ojo (atento) con la cuestión de los viajes, que adonde estén viajando sepan qué virus circula ahí, qué variante circula ahí, para que no se vayan a contagiar”, comentó el especialista. (I)