De quince locales comerciales en el sector del parque de la Madre, ingreso de Durán, diez están cerrados la mañana del jueves 4 de enero. Allí, unos cuantos negocios de comida y despensa permanecen abiertos en las calles Loja y Simbabe.

José, nombre protegido de un maestro y residente del sector, lamenta que ya de los comerciantes de esa zona solo queda él, porque sus compañeros han cerrado poco a poco debido al incremento de las muertes violentas, robos y extorsiones que se reportan en este cantón ubicado al frente de Guayaquil.

Tres adultos detenidos y un menor aislado tras balacera en Durán en la que asesinaron a cinco personas

Y es que tanto Durán como Guayaquil se disputan ser las ciudades con mayor índice de violencia en la región. En solo cuatro días ya van más de 50 asesinatos, según registros.

Publicidad

Solo la noche del 1 de enero se registró un crimen con cinco asesinados en la ciudadela Abel Gilbert Pontón, en Durán. A estos se han sumado otras muertes violentas más, la última de un joven en un parque infantil, en la cooperativa Ana María Olmedo, en ese cantón.

José comenta que solo en ese sector del parque de la Madre asesinaron a más de ocho personas el año anterior.

“Aquí adelante balearon a dos. En la otra esquina, en la calle Sibambe, al del negocio de tatuaje, al tatuador; eso fue en mayo pasado, y desde allí está cerrado ese local, desocuparon y quedaron los tres locales de esa esquina cerrados. Ahí los ve”, lamentó el hombre, quien conversa viendo hacia todos lados.

Publicidad

Añadió que algunos propietarios han puesto los carteles para alquilar, pero nada que concretan nuevos negocios allí.

Locales comerciales, entidades bancarias y galerías están cerrados en el centro del cantón Durán. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni

“La gente se queda con miedo. Ya sabe cómo es por esta zona. Aquí tenemos una UPC a pocos pasos, pero no es garantía. Vienen y te matan. Nadie responde”, comentó una de las clientas del maestro José.

Publicidad

Cuadras más adelante, la que era conocida como la “zona bancaria” del centro de Durán, en la calle Quito, desde Esmeraldas hasta Yaguachi, también luce desolada. Poquísimos son los negocios que están abiertos: seis establecimientos con sus puertas abiertas de más de 20 espacios comerciales en la zona, ya que hay una galería esquinera en ese sitio.

Esa zona tiene un vista privilegiada de Guayaquil, ideal para ser un punto turístico; sin embargo, allí la poca gente que circula anda con cuidado. Dos adultas mayores que acudían a BanEcuador pasaron corriendo y asustadas al ver a dos hombres en moto que las quedaron viendo.

En ese sector se registró un robo en los exteriores de una entidad bancaria que ahora también permanece cerrada.

Ocho personas participaron en atraco en banco del centro de Durán

“Uno sale con susto aquí, viendo a todos lados. Debe ir acompañado para alertarse”, comentó uno de los moradores de ese sitio.

Publicidad

Esta realidad se vive en casi todos los barrios de Durán. Otros sectores, como Primavera 1 y 2, Abel Gilbert 1 y 3, Ferroviaria y María Piedad, también tienen varios negocios cerrados por temor a la delincuencia. Además se ven letreros en viviendas de “Se vende”, “Se alquila”.

“La situación aquí en Durán es insostenible. Uno solo sale a comprar la comida. Y pasamos enjaulados, encerrados. Nos da miedo de morir por alguna balacera”, comentó una de las vecinas de Primavera 1, que prefirió no identificarse.

Este Diario consultó al Municipio de Durán sobre el cierre de comercios; no obstante, se detalló que solo tenían información de nuevos comercios en el cantón que quedaron en compartir, pero hasta el cierre de este reporte no hubo respuesta. (I)