Debido a una peligrosa inclinación de al menos 50 centímetros en el edifico Fantasía, ubicado en la avenida 9 de Octubre entre Esmeraldas y José Mascote, este fin de semana empieza el proceso para apuntalar la estructura de 14 pisos que sería declarada en estado de vestustez en los próximos días.

Publicidad

Durante la tarde de este viernes, varios predios aledaños cerraron sus puertas, debido a que se quedaron sin servicios básicos y de telecomunicaciones durante varias horas, pero los negocios ubicados frente al edifico este sábado atendían con normalidad.

Los más recientes dueños del edificio Fantasía, en el centro de Guayaquil, lo adquirieron en 2016

Guayaquil, junio 29 de 2024.- Municipio de Guayaquil intervendrá en el edificio Fantasía. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Hasta las 11:00 aún no empezaban los trabajos para instalar la infraestructura que sostendría el peso del edificio que está cediendo hacia la avenida 9 de Octubre, pero sí estaba ahí personal de Interagua y trabajadores de empresas de internet que revisaban el cableado.

Incluso algunos vecinos que viven junto a la estructura inclinada estaban terminando de mudarse. Contaron que también les dijeron que debían salir porque sería peligroso que permanezcan ahí mientras se hacen los huecos en el portal para instalar los pilotes. El edificio deberá ser demolido en los próximos meses.

Un hombre que vivía en la esquina, junto al edificio Fantasía, se mudó a un edificio cercano y este sábado terminó de retirar sus muebles. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

En la planta baja del edificio Fantasía funcionó hasta noviembre de 2023 una panadería, este negocio alquilaba el espacio y ahora atiende en la calle Esmeraldas, en la misma cuadra.

Los trabajadores indicaron que hace ocho meses tuvieron que salir porque la estructura se estaba hundiendo justo en la parte frontal, es decir, donde se cierra la puerta enrollable, y que estar ahí ya era peligroso porque un temblor fuerte los podía dejar atrapados.

Publicidad

Edificio Fantasía, en el centro de Guayaquil, será apuntalado desde este fin de semana

El hundimiento esta semana se hizo más visible e incluso el inmueble de una plata ubicado junto al edifico también se ha hundido.

Incluso el chifa que funciona del otro lado también cerró sus puertas y los dueños dejaron la zona después de muchos años.

Publicidad

Personas que trabajan frente a la edificación dijeron que en el momento en que empiecen a hacer los huecos para colocar los pilotes van a retirarse porque temen que la vibración cause que la estructura colapse.

Esta es la ruta para demoler el edificio Fantasía, en la av. 9 de Octubre y Esmeraldas

Quienes circulaban este fin de semana por la zona se detenían a ver la inclinación, tomaban fotos y hasta selfies. Hacían cálculos de una caída, trataban de pronosticar qué estructuras se dañarían y luego se alejaban apurados.

El inmueble que tiene 50 años de construcción y, según el Municipio, un error en los estudios de suelo ha generado una inclinación que fue notoria desde 2022, cuando los residentes empezaron a desocupar los departamentos. (I)