El edificio del mercado Central, considerado patrimonio cultural de Guayaquil, cumplirá este martes 10 de octubre 100 años.

El centro de abastos está ubicado entre las calles Clemente Ballén (norte), 10 de Agosto (sur), Lorenzo de Garaycoa (este) y 6 de Marzo (oeste). La construcción del inmueble estuvo a cargo de los italianos Luigi Fratta y Óscar Bataglia.

Fiestas octubrinas: el alcalde Aquiles Alvarez integra equipo de fútbol que juega contra plantillas barriales

A raíz de que empezó a funcionar como un mercado de víveres y artículos varios, en el entorno se asentaron decenas de negocios, como tiendas, farmacias, almacenes de telas, ferreterías y demás, que cambiaron la imagen de este sector del centro de la urbe porteña, que este lunes 9 cumple 203 años de independencia.

Publicidad

En el 2018 el mercado Central dejó de funcionar de manera temporal, debido a trabajos de remodelación de la estructura en el interior. Se conservó el diseño de la fachada.

Actualmente el Municipio mantiene controles tanto en los interiores como afuera del centro de abastos para evitar la ocupación de las aceras por parte de comerciantes no regularizados.

El espacio tiene 268 puestos distribuidos de manera ordenada. Los ciudadanos pueden encontrar locales de artículos varios, cárnicos, aves, mariscos, flores, frutas, lácteos, productos naturales y florerías.

Publicidad

Lourdes Guzmán, de 80 años, quiteña de nacimiento pero que vive en Guayaquil desde los 7 años, mencionó que desde esa edad empezó a trabajar en el mercado. Ella ha visto los cambios en la estructura del edificio así como del entorno.

Concurso de bandas musicales y bastoneras alegró la plaza Colón en festejos por los 203 años de independencia de Guayaquil

“El mercado ya estaba cuando empecé a trabajar desde pequeña junto con mi mamá. Siempre he vendido hornado con mote. La mayoría de los vendedores son hijos o nietos de los que llegamos primero. Hemos visto los cambios que han hecho las autoridades en el mercado, ahora estamos más ordenados que antes y eso mejora la imagen”, expresó la mujer.

Publicidad

La Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales ejecuta acciones para incentivar las visitas a este icónico lugar de la ciudad. En el lugar se han efectuado trabajos de mantenimiento y en julio pasado se desarrolló una feria gastronómica.

El horario de atención al público es de 06:00 a 17:00. Y para la introducción de productos es de 05:00 a 10:00. (I)