El Guayaquil Country Club, considerado como “la cuna del golf en Guayaquil”, celebra sus 90 años de creación este martes, 9 de mayo. Y esta especial celebración la realizan con una nueva sede, ubicada en el km 9 de la vía a Samborondón, donde se realizan diversas inauguraciones de espacios sociales, deportes y actividades que involucran a toda la familia.

Este tradicional club guayaquileño fue fundado el 9 de mayo de 1933 en la sede de la vía a la costa, sitio en el que estuvo por 50 años. Y luego de eso se mudaron para el kilómetro 22 de la vía a Daule, la que fue su segunda sede hasta inicios del 2022.

En Samborondón se inauguró nueva sede del Guayaquil Country Club, que prevé crecer en número de socios

Xavier Castro Muñoz, expresidente del Guayaquil Country Club y quien estuvo liderando este nuevo cambio en el club, comentó que buscaban seguir creciendo, pero que las cifras denotaban lo contrario.

Publicidad

Él recuerda que tuvieron un decrecimiento de 2.000 socios a 300 debido a la ubicación. “Complicado el ingreso por la vecindad industrial, carretera peligrosa, se les hacía lejos a los socios y ya no iban”, explicó.

Es por eso que dieron el gran salto a Samborondón, a un terreno con 65 hectáreas de tierra, de las cuales 51 están ocupadas por una cancha de golf diseñada por Robert Trent Jones Jr., más 14 hectáreas de casa club y otras disciplinas deportivas.

Castro manifestó que el club se inició con los deportes de golf, tenis y equitación, sin embargo poco a poco se fueron incorporando otros como fútbol, natación, gimnasio y ahora ofrecen otras experiencias deportivas para las nuevas generaciones como wakeboard, padle, beach tennis, bikepark, que integran diez disciplinas deportivas.

Publicidad

Una vista del Guayaquil Country Club en su nueva sede en Samborondón. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Carlos Miranda Illingworth, presidente del Guayaquil Country Club, explicó que justamente esta diversidad ha permitido que la familia se integre en varios deportes, además de nuevos espacios para compartir.

Uno de ellos fue la inauguración del bar Hoyo 19, un sitio de encuentro para los deportistas de golf y las familias.

Publicidad

“Que un club cumpla 90 años no es de todos los días, esta es la cuna del golf ecuatoriano y lo llevamos con mucho orgullo. El golf es un tema de amistad, no solo golpeándole a la pelota, sino compartiéndolo con los amigos, todos son bienvenidos, todos estamos felices, muy contentos de que vamos a cumplir un año de pasarse a la nueva sede”, manifestó Miranda.

En el área de piscina, los socios pueden disfrutar con su familia. Foto: Carlos Barros Foto: El Universo

Añadió que entre los planes está llegar a 500 o 600 socios más, por lo que tienen promociones importantes para que se integren al club.

Uno de los exsocios, Rafael Miranda Roca, quien también fue presidente de ese club en el año 1985, explicó que llegó allí en 1952, donde aprendió a jugar golf y era un club muy exclusivo, muy pequeño.

“Los greenes no eran greenes, sino brown porque era espacio de arena. Luego en el año 1985 tuvimos el campeonato sudamericano Los Andes, el campeonato de golf más importante de Sudamérica”, comentó el socio.

Publicidad

Por el aniversario tienen previsto inaugurar la práctica de wakeboard. Adicionalmente, entre septiembre y octubre se llevaría a cabo el concierto de Plácido Domingo, el cual se tenía previsto para este mes, pero aplazaron la actividad por el tema del toque de queda debido al estado de excepción. (I)