Francisco Eras pasa este feriado del Día de los Difuntos y de Independencia de Cuenca en Guayaquil. Él cuenta que su esposa tendrá que trabajar hasta el sábado 4, por lo que el viaje que se había planificado en familia para este asunto se aplazará para diciembre.

Para compensar a sus pequeños hijos, el padre de familia acudió este jueves, 2 de noviembre, al parque Seminario. Antes de ello, llevó a sus hijos al parque del Constructor, que está ubicado en la ciudadela La Garzota, en el norte de la urbe.

A más de 300.000 viajeros esperan recibir las terminales terrestres de Guayaquil durante feriado

”Yo estoy con los niños hasta que mi esposa termine de trabajar; eso me va a tocar hasta el sábado”, cuenta Eras. Él armó una ruta de parques para visitar junto con sus pequeños y que en estos días de feriado pasen entretenidos.

Publicidad

En el primer día de feriado, parques, plazas y los malecones fueron visitados por guayaquileños que decidieron quedarse en la ciudad durante el asueto que se inició este jueves 2 y culminará el domingo 5. Algunos de ellos indicaron que se quedan en Guayaquil para no incurrir en gastos que los desfinancien en diciembre.

Decenas de personas visitan el Malecón Simón Bolívar en el primer día de feriado por Día de los Difuntos. Informan Priscilla Alvarado y José Beltrán.

Posted by El Universo on Thursday, November 2, 2023

En familia o en grupo de amigos, personas de diferentes edades salieron pasado el mediodía a caminar por las calles del centro de la urbe. La avenida 9 de Octubre, por ejemplo, registró un flujo considerable de usuarios que visitaron comercios o puntos como el parque Centenario y la plaza San Francisco.

El parque Seminario, reconocido por sus iguanas, también fue visitado por Víctor del Salto. Con su esposa y sus cinco pequeños llegaron desde la ciudadela Guangala, sur de la ciudad. “Iremos al Malecón y también a Las Peñas para que los niños se diviertan”, dice. La familia decidió no viajar a lugares lejanos y que representen un mayor gasto, ya que Del Salto perdió su empleo hace dos meses.

Publicidad

“El próximo año les dije a mis hijos que sí vamos a viajar en feriado, que ahí sí los podré llevar a donde ellos quieran”, manifiesta.

Al Malecón Simón Bolívar acudieron familias que se quedaron en Guayaquil durante el primer día de feriado. Foto: El Universo

Turistas aprovecharon este punto del centro para sacar fotografías a las iguanas que permanecían sobre árboles. En este espacio también se desarrolla una feria por parte de la Asociación Interprovincial de Artesanos de Guayaquil.

Publicidad

Aproximadamente 23 artesanos exhibieron sus productos, que incluyen vinos, bisutería y artículos tejidos. También, en el marco de la celebración de Difuntos, los artesanos ofrecieron guaguas y colada morada. Unos 500 vasos de esta bebida se han vendido durante el desarrollo de la feria que estará en este parque hasta el viernes, 3 de noviembre.

En el parque Seminario, una feria de artesanos exhibió productos elaborados con porcelana fría; asimismo guaguas de pan y colada morada. Foto: El Universo

El Malecón fue otro de los sitios preferidos. Este gran paseo junto al río empezó a llenarse desde las 11:00. Solimar Torres caminó junto con su familia desde el Hemiciclo de la Rotonda hasta La Perla. Tenía previsto dar un paseo en lancha por el río.

A la altura de Tomás Martínez se detuvo a adquirir los boletos para ella y sus tres hijos. En ese sector se ubicaron guías de la empresa de transporte Kacique, que ofrece paseos por el río Guayas y la isla Santay.

En peaje de Chongón, en vía Guayaquil-Santa Elena, se realizan controles a vehículos que salen hacia balnearios

En el Malecón, además de las opciones gratuitas, hay actividades para los visitantes. Por ejemplo, la feria artesanal a la altura del Paseo de los Presidentes y las muestras de arte urbano con titiriteros, estatuas vivientes y demás.

Publicidad

Más hacia el norte, la plaza Guayarte fue visitada por usuarios desde las 12:00. En ese sitio, que abrió nuevamente sus puertas el 28 de octubre, se realizó un festival en la explanada del lado de la avenida Carlos Julio Arosemena. De forma simultánea, al menos quince emprendedores se ubicaron en estands para vender a los visitantes historietas, peluches y personajes animados.

Ana María Luzárraga aprovechó para visitar esta plaza junto con su novio. Ellos también forman parte del grupo de personas que prefirieron no viajar en este asueto. “Vamos a ver qué hay en la ciudad. No quisimos viajar por la inseguridad y porque sabemos que todo estará repleto”, dijo la joven. (I)