Con un estíker del precio del pasaje de $ 0,40 circulaban la mañana de este lunes, 30 de octubre, algunos buses por la ciudad de Guayaquil.

La medida fue adoptada por el gremio de la transportación y tomó por sorpresa a muchos guayaquileños que salían a sus actividades cotidianas.

”Pagamos $ 0,40″, contaban desde las unidades quienes llegaban a bordo de buses al área de andenes de la terminal terrestre de Guayaquil.

Publicidad

¿Está justificado el aumento de precios del pasaje en Guayaquil? Los transportistas dicen que desde hace 13 años no tienen incrementos

En el lugar, la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) hizo controles, retiró los estíkeres y suspendió al menos diez unidades.

ATM controla en la Terminal Terrestre el precio del alza del pasaje. Informa Carolina Pimentel

Posted by El Universo on Monday, October 30, 2023

”No nos queda más que pagar, pero a veces salimos con lo justo”, se quejaba Mónica Salazar, otra usuaria que esperaba bus en el lugar.

Ella dijo que solo está dispuesta a pagar $ 0,35, pero con una mejora del servicio.

Publicidad

Ana Gallegos, una jubilada que se bajaba de un bus, contó que solo pagó $ 0,15 por ser adulta mayor.

Indicó que no tenía más dinero y que se dirigía a una cita médica.

Publicidad

ATM controla buses en la terminal terrestre ante el incremento en el precio del pasaje. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Ella no considera justo el incremento y expresó que “el pueblo no tiene dinero para pagar más”.

¿Cuántas líneas de buses están autorizadas en Guayaquil para cobrar un pasaje de más de $ 0,30?

La coronel Bertha Aguirre, funcionaria de la ATM, mencionó que los buses suspendidos por el alza del pasaje no podían circular por la ciudad y que se notificó a las cooperativas.

Aseguró que el incremento es ilegal y que se hizo devolver a los pasajeros los $ 0,10 que les cobraron de más.

También indicó que se estaba coordinando el estudio que determinaría el precio justo del pasaje.

Publicidad

En la Entrada de la 8, este lunes también hubo caos debido al alza del pasaje. En la zona no hubo controles de la ATM y la mayoría de las unidades cobraba $ 0,40.

En la vía Perimetral circulaban menos buses; algunos iban vacíos y con las puertas cerradas, por lo que las paradas estaban llenas y la gente se desesperaba por subirse a los buses.

”No me queda más que pagar; tengo que ir a trabajar”, comentó Lucio, quien labora en un supermercado.

Aunque él sí contaba con el dinero para pagar los pasajes, lamentó que hay quienes salen con el dinero contado para transportarse, como los estudiantes.

Otros usuarios se quejaban del alza, pues tienen que tomar dos o tres buses para poder llegar a sus trabajos. Y lo hacen porque no todas las troncales de la Metrovía o alimentadores llegan a ciertos puntos de la ciudad. (I)