Cada año existe un consumo de agua que no se logra facturar. Es líquido que se obtiene de manera fraudulenta usando mecanismos para evitar que ese consumo se marque en el medidor.

El uso de baipases en las guías de agua y medidores es uno de esos mecanismos que se han detectado en la ciudad, especialmente en lavadoras de carros de las veredas, que operan de manera informal.

La Emapag, empresa que supervisa la concesión del servicio, estima que anualmente el robo de agua está entre 2 y 3 millones de metros cúbicos, lo que representa el consumo de todo Guayaquil durante tres días.

Publicidad

Hospital León Becerra no ha cancelado seis meses de sueldo a colaboradores y adeuda a más de 80 proveedores por falta de pago del Gobierno y del IESS

Ante esta situación, la empresa ha pedido acciones para frenar este consumo ilegal de agua. Y como parte de eso se realizó un operativo para desalojar a lavadoras de carros que ocupaban la vía pública y sustraían agua y electricidad

En esta intervención se ha detectado que lavadoras de carros informales utilizan agua sin pagar por el servicio.

Fidel Valdivieso, gerente general de Emapag, explicó que se hallaron baipases en las guías de agua y medidores. “Estamos terminando estos servicios de lavado informal de carros, que generan problemáticas a través del hurto de agua y también de luz”, dijo.

Publicidad

Varias lavadoras de carros fueron retiradas de las calles. Cortesía Municipio


Ya hay fecha para examen Transformar, que permite entrar a la universidad gratuita: será este 23 de marzo

Uno de los problemas que se generan en algunos sectores en los que operan estas lavadoras informales es que baja la presión en los hogares mientras estos negocios limpian los carros.

Publicidad

En la ciudadela Chemise, en los alrededores del hospital de la Policía Nacional, se desalojaron al menos 50 de estos negocios ubicados en la vereda colindante con el colegio Simón Bolívar. Allí se identificaron conexiones eléctricas y tuberías de agua clandestinas.

En la calle 11, entre Alcedo y Ayacucho, la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio también colocó sellos de clausura en aquellos negocios sin permiso para la actividad de lavado de carros.

Medidores de aguas fueron revisados durante operativos en zonas donde operan lavadoras. Cortesía Municipio

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, señaló que la intención es erradicar la sustracción de agua, la ocupación de la vía pública y también el deterioro del asfalto.

“Pueden asociarse y alquilar un patio, y el Municipio les otorga el tiempo adecuado para los permisos. Pero la única manera es la formal”, señaló.

Publicidad

Según el Municipio, durante el operativo se detectaron medidores adulterados, que fueron retirados. De comprobarse la ilegalidad, se emitirán las notificaciones con multas para los clientes que han incurrido en las anomalías. (I)