“Iban saliendo de la casa (propietarios) cuando al ratito llegó una moto con dos personas y se metieron a robar algunas cosas de la sala. No denunciaron, solo se fueron de allí los dueños”. Ese es el relato de José, un vecino de la calle Leonidas Plaza, en el barrio Garay, zona del centro de Guayaquil, que presenció el robo de una vivienda hace algo más de un mes.

Él cuenta que aunque la gente del barrio no quiere hablar sobre los robos a casas, estos se han incrementado en el último año, sobre todo bajo esta modalidad. Ese comportamiento también se refleja en las cifras que tiene la Policía y demás entidades y que alimentan el portal de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).

‘Mis hijos y la empleada vieron a los ladrones por las cámaras, corrieron a encerrarse en el baño y me llamaron desesperados’: en Los Ceibos hay alerta por ingreso de antisociales

”Hay temor de hablar porque la gente no quiere que le pase a uno, nosotros escuchamos. Son pocos casos los que se denuncian, pero sabemos que pasan”, señala José.

Publicidad

La dueña de una tienda ubicada en la calle Gallegos Lara menciona que hace pocas semanas escuchó del robo a un local que tiene el departamento de los propietarios en la planta alta.

Aquí, en cambio, fue bajo la modalidad de estruche. Esta es una forma de atraco en la cual los asaltantes tocan las puertas para verificar si hay alguien dentro de los inmuebles y si no hay respuesta, ejecutan el robo.

Según la comerciante, a los dueños de ese local ya los habrían monitoreado. ”Los ladrones fueron directamente hasta el departamento, no se robaron nada del local. Creo que pensaban que arriba tenían la plata y no. Se llevaron joyas y computadoras que estaban ahí en la casa. No fue mucho, fue más el susto”, detalla.

Publicidad

El circuito Garay figura entre los que más robos a viviendas registra en lo que va del 2024 dentro del distrito 9 de Octubre. Este indicador se eleva junto con el robo de unidades económicas, según Segura EP.

Publicidad

El circuito Garay comprende desde la av. 9 de Octubre, en el norte; Gómez Rendón, en el sur; la av. Quito, hacia el este; y, al oeste, la Federico Godín (calle 11). Dentro de este perímetro está el barrio Garay, que alberga unas 150 manzanas.

Publicidad

En Guayaquil se registran 418 robos a vivienda en lo que va del 2024. Entre el 1 de enero y el 14 de julio de este año se han reportado 20 robos a domicilios solo en el circuito Garay.

La cifra de este año es algo más del doble de lo registrado en el mismo periodo en 2023: nueve robos a domicilios. En ese mismo periodo también llegaron a doce los robos a negocios.

La estadística de 2024, sin embargo, para los vecinos es más alta, ya que no todos se atreven a denunciar y aseguran que hay casos que no se contabilizan.

Antisociales ingresaron a una vivienda y amedrentaron a dos extranjeros para robarles dinero

A inicios de julio, cuentan moradores, varias viviendas de la calle Ayacucho fueron asaltadas. En este sector, además, es recurrente la amenaza por extorsión (vacunas). Constantemente, los comerciantes de ‘la calle de los repuestos’ solicitan controles y marchan para pedir seguridad.

“La gente se mete a las casas, a los negocios, para amedrentar y robar dinero a comerciantes que tienen sus negocios en el sector o en la parte baja de las viviendas de dos plantas”, contó un vecino.

Según moradores, los antisociales usan combos o varias piezas de metal para abrir las puertas. “Aquí ronda el miedo, nadie quiere hablar y es porque cada quien está velando por su seguridad. Hace mucho dejó de ser un barrio histórico en el que había tranquilidad o se mantenía eso de barrio, de comunidad”, mencionan.

Así como se han registrado robos a viviendas en sectores del norte de la urbe como Urdesa, los residentes -algunos fundadores del barrio Garay- solicitan controles en territorio y rondas por parte de la Policía Nacional. “Queremos vivir en tranquilidad y saber que nuestras cosas dentro de casa están a salvo”, añaden. (I)