Más de 300 proyectos fueron registrados en los Retos Ambientales Guayas y Quil, en los que se escogió a cinco ganadores en las categorías educación ambiental, industrias, biodiversidad, turismo y tecnología.

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del Municipio porteño.

El jurado que calificó estas iniciativas estuvo integrado por María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente; los concejales Andrés Guschmer, Jorge Rodríguez y Nelly Pullas; Cristina Vinueza, gerenta general de Épico; y Ángel Ramírez, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El ganador en la categoría educación ambiental fue el proyecto Mi Bosque 3D, que tiene como objetivo principal buscar una nueva experiencia para explorar el Bosque Protector Prosperina, con retos y preguntas que permiten simular un entorno de videojuego.

Proyectos de cuidado ambiental promueve la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil, que celebra 60 años

En turismo, el ganador fue el proyecto Laboratorio Natural en Bosque Protector Cerro Paraíso, como herramienta de ecoturismo educativo para instituciones estudiantiles de Guayaquil y programas de voluntariado internacional.

El vencedor en el área de biodiversidad fue el plan Puntos Calientes de Fauna Terrestre en la Zona Urbana de Guayaquil. Mientras que en la categoría tecnología, el proyecto Kahre.org fue el triunfador.

Además, en la categoría industrias fue premiado el proyecto Holcim ECOpact con El Concreto Verde.

La directora municipal de Ambiente mencionó que los retos ya existían, sin embargo, este año se dio un giro al reformar la ordenanza, y se aumentaron las categorías. “Pusimos fechas de implementación y por cumplir, objetivos claros con cronograma y presupuesto, para asegurarnos de que va a tener efectividad”, sostuvo.

Cada categoría ganadora se llevará $ 10.000, dinero que será entregado el próximo 14 de diciembre. Como requisito importante, el premio deberá ser invertido en la implementación de los proyectos por los cuales fueron condecorados. (I)