Con carteles y pancartas, moradores de Puerto Azul se concentraron en el parque La Alegría para exponer su preocupación por el avance de un proyecto urbanístico y comercial que se pretende construir en la ciudadela, entre las garitas 1 y 2.

En el 2018, moradores de Puerto Azul también se opusieron a la construcción de Costa Pacífica, un centro comercial que quedó solo en planes por parte de la promotora Solines Soluciones Inmobiliarias con la empresa constructora Solinze S. A.

Publicidad

En parte de esos terrenos nuevamente se levanta la discusión por el proyecto inmobiliario Blue Town Center, que se encamina este año.

Publicidad

Vía a la costa continúa su expansión: ¿cuántas urbanizaciones llegan a este polo de la ciudad?

Ahora, como muestra de su posición, los moradores han convocado asambleas, reuniones y en algunos espacios se han colocado carteles para mostrar su negativa ante el proyecto.

Según un colectivo conformado por los propios moradores, en una encuesta levantada hay una oposición del 88 % de los residentes consultados.

Este proyecto Blue Town Center, impulsado por Shiva Construcciones S. A., tendría varias torres para departamentos, oficinas, locales comerciales y un patio de comidas.

Publicidad

Joaquín Flor Morla, residente de Puerto Azul e integrante del colectivo conformado para oponerse al proyecto y que agrupa a unos 400 vecinos, alertó de que en parte del terreno se suele evidenciar la presencia de una vertiente natural proveniente del subsuelo que debería ser analizada por especialistas y de ser el caso, preservada para evitar daños en predios colindantes.

Se han reunido al menos 1.500 firmas que se entregaron a la Alcaldía y además se levantó una encuesta que establece que el 88 % de la comunidad se opone al proyecto, indicó.

Publicidad

Departamento con pancarta de oposición a proyecto. Foto: Francisco Verni Peralta

Los moradores también temen que puedan darse inconvenientes con el sistema de aguas servidas que se diseñó hace unas cuatro décadas y además que con el flujo de visitantes pueda haber problemas de seguridad.

En garitas de esta urbanización hay controles de guardias y lecturas de códigos QR para el ingreso de invitados y residentes.

“Tenemos tres urbanizaciones sirviéndose de un sistema obsoleto, la población que va a estar en ese centro comercial equivale al 30 % de la población de Puerto Azul, con ese porcentaje va a colapsar”, estimó Morla, quien detalló que el derecho al buen vivir resultaría afectado en este sitio residencial.

El cambio en los límites de velocidad en vía a la costa no obedece a fines recaudatorios, afirma Municipio de Guayaquil

Asimismo, otro residente, Rodrigo Sarzosa, estimó que se podrían presentar escenarios más complicados a los que ya enfrentan por taponamiento y rebosamientos de ductos de aguas servidas sobre todo en época de lluvias, y además inconvenientes con tuberías de agua potable que podrían sufrir fugas por aumento de la presión para dotar al nuevo proyecto.

“Si ya tenemos problemas, ahora imagínate con estas moles”, dijo.

En este terreno se planea construir proyecto. Se ubica entre las garitas 1 y 2 de Puerto Azul. Foto: Francisco Verni Peralta

Asimismo, Flor Morla expuso que el tráfico ya resulta saturado sobre todo en las denominadas horas pico, a la entrada y salida de colegios, fin de jornadas laborales y en caso de accidentes.

“Entre las entradas 2 y 1 hay 200 metros, de tal manera que si hay un colapso en la entrada del centro comercial se impide la entrada a Puerto Azul”, dijo.

Patricio Resaun, otro residente de la zona, señaló que el proyecto derivaría en problemas de seguridad ya que se busca romper un muro perimetral y además colocar el ingreso por una vía de servicio de Puerto Azul. Asimismo, el proyecto implicaría un cambio de la garita 2.

Para este proyecto se contempla un ingreso y salida por la vía de servicio, para la cual se toma como un paso una calle pública que suele ser usada por peatones que laboran en la ciudadela y vehículos de encomiendas, indicaron vecinos.

Nilda Saldise, moradora de Costa Plaza, ubicada dentro de Puerto Azul, menciona que el movimiento de la garita implicaría que 59 familiares en ese complejo quedarían expuestos e indefensos en temas de seguridad, al quedar una vía interior de Puerto Azul ahora por fuera. Tania Ávila también manifestó su inconformidad por estas medidas que se aplicarían.

“Quedamos en la vía pública, al mover garita que nos protege a la calle interna quedamos en la vía pública”, lamentó Saldise.

En torno al proyecto en general se aduce que no afectaría al tráfico ni flujo vehicular en ingresos de la ciudadela e incluso la reubicación de la garita 2 reduciría el tiempo de espera de visitantes. Sin embargo, aquello es refutado constantemente por vecinos que consideran que el proyecto implicaría una mayor carga de tránsito en el carril de servicio, y por ende, ingresos de Puerto Azul.

En el portal web del comité de Puerto Azul se ha expuesto documentación del proyecto en curso en un terreno de 24.245 metros cuadrados. En abril anterior, en una asamblea se acordó que el comité coordine, gestione una encuesta y recolecte firmas de residentes.

En documentos figura que Luis Crespo, presidente del comité de la ciudadela, recibió documentación solicitada respecto a permisos obtenidos para construcción, como registro de construcción municipal, factibilidad de servicios de agua, aprobación de estudios de impacto vial, disposiciones técnicas, certificado ambiental, entre otros.

Entre moradores esperan que las autoridades municipales puedan revisar nuevamente los planes del proyecto y con ello, los permisos otorgados.

Este Diario intentó contactarse vía correo electrónico con representantes de Shiva Construcciones. Se espera respuesta. (I)