En segundo debate, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó la modificación del precio del pasaje de la Aerovía y la creación de la Empresa de Parques.

Emily Vera, concejal, elevó a moción en segundo debate esta reforma de ordenanza que regula el precio del pasaje. Con ello se actualiza el valor de tarifa general y preferencial por obligación contractual que estipula la revisión cada dos años, dijo.

Pasaje de la Aerovía subiría a $ 0,74: ¿afectaría el incremento a la demanda de usuarios?

Con ello, el valor pasará de $ 0,70 a $ 0,74 y además a $ 0,37 preferenciales.

Publicidad

“El proyecto de Aerovía es una realidad que no responde a la ciudadana, ni busca soluciones para demanda de Guayaquil, lo hacemos porque así lo hace el contrato”, acotó Vera.

Raúl Escala, edil, coincidió con Vera y dijo que se debía revisar el valor para evitar demandas por incumplir el contrato. Finalmente se aprobó con el voto de trece concejales presentes.

En esta sesión estuvo ausente la edil Soledad Diab, quien presentó una solicitud de licencia con cargo a vacaciones.

Publicidad

Además, entre los puntos tratados se dio paso a la creación de la Empresa Pública de Parques.

Raul Chávez elevó a moción este punto y dijo que se añadieron observaciones de Blanca López, vicealcaldesa.

Publicidad

Con esta entidad se pretende manejar y coordinar las acciones necesarias en parques de la urbe, entre ellos espacios que han pasado a la competencia Municipal.

Además, en primer debate se dio paso a la primera ordenanza que regula la ocupación de la vía pública con la instalación de elementos de seguridad. En este punto se dio una amplia discusión.

De manera general, Raúl Chávez, edil, expuso varios de los lineamientos que se colocarán en la ordenanza para los cerramientos instalados y aquellas que están en proceso en diversos espacios de Guayaquil.

Expuso plazos y valores que deberían pagarse de parte de la ciudadanía para regular la instalación de rejas.

Publicidad

Además, indicó que están abiertos a escuchar sugerencias de ediles y comunidad en general.

Jorge Rodríguez, edil, agregó que la ordenanza es una necesidad y respuesta a la situación que vive la ciudad.

En este punto enfatizó que confluyen dos garantías constitucionales: el derecho a libre circulación y derecho a la seguridad.

Rodríguez explicó que la ordenanza estaría compuesta de 29 artículos, dos disposiciones generales y seis transitorias. Entre ellas se ponen plazos para cumplir con los artículos.

Él acotó que debe garantizarse el acceso a personas con restricciones de movilidad y vehículos de emergencia. También negó que se cobrará tasas en retroactivo y añadió que se busca ordenar y regular lo existente con valores simbólicos por las rejas.

Aquiles Alvarez añadió que la ordenanza de instalación de la puesta de rejas ha tomado su tiempo para realizar en orden y con control. Hubo voces para poner con el 100 % de aprobación de vecinos, sin embargo, acotó que será al menos el 70 %.

A la fecha, en base a datos de Urvaseo, hay un conteo de 195 rejas en Guayaquil.

Seis meses es el plazo que se establece en ordenanza para regularizar rejas colocadas en Guayaquil, según propuesta

La edil Ana Chóez sostuvo que en esta ordenanza se deben realizar algunos ajustes que serán enviados por escrito para el segundo debate.

Blanca Lopez, vicealcaldesa, dijo que se han recibido 360 solicitudes para levantar cerramientos en los recientes cuatro años.

Refirió que los cerramientos no podrán limitar el acceso de camiones recolectores de basura, y a su vez, vehículos de emergencia.

Todos dieron su voto a favor. Para enero próximo se espera el segundo debate de esta ordenanza. (I)