La proyección de tener bares y restaurantes en Urdesa completamente llenos para la final única de la Libertadores se alejó un poco de la realidad. Hasta el mediodía del sábado 29, una baja presencia de clientes se registró en los locales de este sector de la ciudad.

Algunos modificaron su horario de apertura desde las 12:00 para recibir a aficionados que deseaban ver el partido entre Athletico Paranaense y Flamengo; otros, en cambio, abrieron a partir de las 14:00. Sin embargo, hasta minutos previos al inicio del cotejo no se reflejó un movimiento considerable.

‘Un poco caro debido a la final, cuando investigamos antes de venir los precios eran más bajos, ahora subió todo”: los brasileños hablan de los costos en Guayaquil

La proyección inicial era de que guayaquileños o brasileños que no alcanzaron a llegar al partido observen el cotejo en las pantallas gigantes ubicadas en los establecimientos y en ciertas calles de Urdesa, pero no sucedió. En ciertos locales de la avenida Las Monjas, las banderas de los clubes se colocaron en las puertas y ventanales.

Publicidad

En el bar Diezcuatro se colocó un proyector y se modificó la ubicación de las sillas y mesas frente a la pantalla. Uno de los colaboradores del lugar indicó que durante la semana sí recibieron turistas brasileños, pero esperaban que luego del partido esos mismos hinchas acudieran a Urdesa para celebrar los resultados.

Banderas de los clubes formaron parte de la decoración de locales en Urdesa. Foto: El Universo

Carla Beltrán acudió junto a su novio a un bar en Las Monjas para observar el juego entre los clubes brasileños. “Quisimos venir a Urdesa porque el centro está copado y acá hay un ambiente más tranquilo”, dijo.

En otro establecimiento que abrió hace una semana, la expectativa estaba colocada en la celebración de los hinchas luego del partido. El administrador del restaurante mexicano Chihuahua Tex-Mex Food indicó que para las 20:00 se realizará un evento en alianza con una marca como gancho para atraer más clientes.

Publicidad

Por su parte, el bar restaurante Mongos, además de proyectar el partido, tenía planificado un concurso de disfraces y un evento en temática neón con pintura reactivas por Halloween.

Puerto Santa Ana, el ‘spot’ futbolero y de turismo

Puerto Santa Ana nuevamente se convirtió en un punto de encuentro la tarde del sábado 29. Desde el mediodía, el flujo de usuarios empezó a incrementarse, algunos de ellos se quedaron en la zona de los restaurantes que quedan en medio de las torres Riverfront; otros, en cambio, avanzaron hasta el edificio The Point, donde se instaló parte de la Feria del Parque.

Publicidad

Durante esta semana, esta zona de la ciudad ha estado repleta de turistas brasileños y de las ‘torcidas’ (barras) que arribaron para la final de la Libertadores. Con tambores y banderas, los visitantes han hecho de este sector un pedazo de Río de Janeiro.

342 alertas se detectaron con videovigilancia dispuesta en el marco de la final de la Libertadores, en Guayaquil

Desde diferentes partes de la ciudad, familias llegaron minutos antes de que se inicie el partido entre los clubes Athletico Paranaense y Flamengo.

En un escenario ubicado frente al The Point se instaló una pantalla gigante en la que se trasmitió el partido. Allí, después de la transmisión se tenía previsto el desarrollo de un programa artístico como parte de las actividades de la Feria del Parque, en una edición futbolera.

Carlos Torres se trasladó junto a su hijo desde una urbanización en La Aurora. Él cuenta que después de ver en videos que Puerto Santa Ana estaba de fiesta, no dudó en asistir a este punto a ver el partido. “Sabíamos que habría una feria y vinimos para recorrer y ver el fútbol”, comentó el padre de familia.

Publicidad

Los estands de la Feria del Parque atrajeron a visitantes a Puerto Santa Ana. Foto: El Universo

La vía que colinda con el edificio The Point se cerró y se convirtió en peatonal este sábado. Allí, al menos seis carpas de emprendimientos de asado y hamburguesas se instalaron desde las 14:00 para ofrecer sus productos. Mesas largas y sillas se colocaron en medio de la vía.

Sonia Albán llegó junto a su esposo y amigos para ver el partido. “La ciudad está preciosa, creo que no se ha sentido mayor felicidad e incluso seguridad durante toda esta semana. Si así de seguros nos vamos a sentir los guayaquileños cada vez que haya un evento de este tipo, ojalá que haya muchos más”, afirmó.

Un grupo de uniformados de la Policía Nacional y de Metropolitanos realizan rondas a pie en este sector de la ciudad, para resguardar la seguridad de los visitantes. (I)