GUAYAQUIL

Publicidad

Entre un 37 % y 46 % se incrementó la positividad de pruebas PCR en laboratorios privados y públicos en nuevo repunte de COVID-19 en Guayaquil

Médicos aconsejan detectar a tiempo la existencia del virus para evitar que llegue a grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

Guayaquil, 7 de diciembre del 2022. Se incrementan las pruebas de COVID en los laboratorios. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Publicidad

Un nuevo espacio aislado se abrió para la toma de pruebas PCR en el laboratorio Interlab de la Kennedy. Allí llegan varios pacientes que con síntomas relacionados con el COVID-19 buscan confirmar si son portadores del virus.

Así como este centro, otros más han habilitado áreas para recibir más pacientes que llegan para realizarse esta prueba debido al aumento de casos que se registra en Guayaquil.

COE dispone uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados por aumento de enfermedades respiratorias

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hay un aumento considerable de casos a nivel nacional, sobre todo en las provincias del Guayas y Pichincha. En la Coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registra un incremento de casos positivos que vienen derivados de centros médicos y de hospitales.

Publicidad

Hugo Armendáriz, responsable zonal de Vigilancia de Zona 8, explicó que en noviembre se tomaron 12.412 pruebas de COVID-19 y 4.518 resultaron positivas, es decir, más del 37 % de estos casos son positivos.

En tanto que en laboratorios privados como Interlab no solo la demanda aumentó, también la cifra de positividad de COVID-19. En la semana del 23 al 29 de noviembre hubo 271 pruebas de COVID-19 por PCR de las cuales 124 tuvieron resultado positivo, es decir, el 46 %.

Guayaquil, 6 de diciembre del 2022. Entrevista al Dr. Orlando Pin sobre los casos de problemas respiratorios. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Según las estadísticas del 29 de noviembre al 5 de diciembre del 2022, se ingresaron 2.416 muestras de las cuáles 1.032 salieron positivas, que corresponden al 43 %.

Publicidad

El doctor Jorge Macías manifestó que se evidencia una mayor demanda no solo en PCR, también en pruebas de anticuerpos cualitativos y anticuerpos cuantitativos para COVID; además de test antígeno COVID-19, 587 pruebas.

En otro centro médico particular, Mediblue, también se registra un aumento de pacientes con complicaciones respiratorias, y para detectar si es COVID-19 se les realiza la toma de muestra nasofaríngeo.

Publicidad

‘Es algo como si se tragara vidrio’, dicen pacientes guayaquileños diagnosticados con la variante de COVID conocida como ‘el perro del infierno’

El doctor Alberto Campodónico explicó que hay muchos pacientes que no tienen el refuerzo completo de las vacunas y que se están enfermando, más con estas nuevas subvariantes de la ómicron que son muy contagiosas.

“De cada diez pruebas que se toman, unas siete u ocho son positivas. Por eso estamos tratando de que los pacientes detecten a tiempo los casos positivos para evitar que contagien, sobre todo a los grupos vulnerables de su hogar, como adultos mayores, enfermos o niños”, expuso el galeno.

Los médicos señalaron que se espera que con las medidas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se exija el uso de la mascarilla en los espacios cerrados, porque de lo contrario, si no hay cuidados, habrá aumento en enero y se complicarán los casos que hasta el momento se tratan en su mayoría como ambulatorios, es decir, en casa. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad