GUAYAQUIL

Publicidad

‘Era un área de entrenamiento y ahora se cae a pedazos; es guarida de hacheros’: deportistas y vecinos de la piscina del Parque Forestal piden intervención urgente

Área permanece en abandono, cada vez con más deterioros, a causa de la falta de intervención.

El área deportiva y de piscinas del Parque Forestal refleja abandono. Vecinos piden que autoridades definan quién puede mejorarlas. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

Actualizado el 

Salas de ajedrez y yudo, así como el área de piscinas en donde pasaban jornadas deportistas y aficionados a estas disciplinas, ahora se ven destruidas e invadidas de recicladores y consumidores de drogra que ingresan al área deportiva abandonada en el Parque Forestal, en las calles Guaranda y Venezuela.

Churritos, migas de pan y snacks de maíz en las piletas de peces del parque Forestal; ambientalistas sugieren que se realice una intervención conjunta

Un colectivo de deportistas que acude a este parque inició una solicitud para que este espacio se rehabilite en beneficio de los cientos de jóvenes y adultos que van allí a hacer deportes. Asimismo, los vecinos del sector añoran volver a ver las jornadas de entrenamientos y la llegada de familias a este espacio.

Este lugar ha estado abandonado por alrededor de ocho años. Se puede ingresar por algunos tramos dentro del parque e incluso por el área externa, ya que los hacheros han abierto espacio.

Publicidad

El área de la piscina evidencia cultivos de bacterias y hongos, por el color de los cuerpos de agua que quedan en ese espacio, según detallan los vecinos del sector.

Severo Martínez, de 61 años, trabajó desde los 26 en ese espacio como conserje y cuidador. Ahora no percibe un sueldo, pero resguarda ese predio, sitio donde se quedó a vivir.

Deportistas que acuden al Parque Forestal pidieron a la alcaldesa Cynthia Viteri que realice una intervención. Foto: Jorge Guzmán  Foto: Jorge Guzmán

“Me ha tocado sacar a los hacheros de aquí, a los recicladores. Si yo no estuviera aquí, ¡qué sería de este lugar!; ya estuviera tomado por los consumidores. Si no entran es porque se encuentran conmigo, que los hago salir; por ahí se quedan, afuera, pero luego se van”, comentó.

Publicidad

Añadió que siente tristeza al ver el sitio destruido; que han llegado varias autoridades a realizar inspecciones, tanto del Ministerio del Deporte como del de Cultura, pero no se concreta nada de momento.

“No he recibido ninguna noticia, pero siento que viene un cambio a esto. Es que no hay ni punto de comparación con los buenos años. Necesitamos estos espacios para la comunidad”, dijo el hombre.

Publicidad

Patricia Salgado, residente de 39 años del sur de Guayaquil, comentó que a los 6 años la llevaron para aprender a nadar junto con sus hermanos.

“Fue de las primeras escuelas de natación la del Parque Forestal, conocida del sector y con buenos entrenadores de natación. Era un punto estratégico de visitar en el centro-sur de la ciudad”, comentó la mujer.

Forestal, el parque del sur de Guayaquil del que aún sus visitantes esperan arreglos, ofertas y sueñan con reapertura de piscinas

Este Diario solicitó información desde inicios de octubre al Ministerio de Cultura, que está a cargo del Teatro Centro Cívico de Guayaquil, incluido en el Parque Forestal, donde se encuentra ubicada esta área descrita.

Al solicitar nuevamente información, se indicó que se iba a proporcionar, pero hasta la publicación de este tema periodístico no hubo respuesta.

Publicidad

El Municipio informó a través de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes que el 23 de abril de 2012 se firmó la cesión de derechos y obligaciones a favor del Ministerio de Cultura y Patrimonio por parte del Banco Central, en su calidad de comodatario del Teatro Centro Cívico de Guayaquil, con todas sus instalaciones y equipos, así como las áreas verdes, de recreación y otros elementos análogos, que incluye su administración, cuidado y conservación. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Todo listo

El martes 7, los estudiantes y trabajadores regresarán a sus obligaciones y descontarán con una hora extra de actividad la jornada de descanso del lunes 6.

Publicidad