El Escuadrón Esparta, grupo conformado por 18 perros rescatados por la Dirección de Bienestar Animal de la anterior administración municipal, de Cynthia Viteri, fue disuelto.

Ahora se llama Grupo Canino de Seguridad y pasó de 18 canes a solo 8 que recorren algunos sitios de Guayaquil con sus guías, pero con otra visión.

“Lo que hice fue quitarle ese nombre de Escuadrón Esparta, quitarle esa imagen de violencia que tenían. Ahora estamos procurando que los animales hagan el recorrido con otro objetivo”, expresó la doctora Eliana Molineros, directora de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Wilson pasó de ser un perro callejero en Puerto Santa Ana a ‘servidor público’ canino

La funcionaria comentó que el objetivo para los canes es acompañar al recorrido que hace el guía del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (Cuacme). Ellos visitan los exteriores de escuelas, mercados, plazas, entre otros espacios.

Ella manifestó que se encontraron con que estos perros tenían un mal manejo con respecto a su visión. “Tenían un techo, comida, pero el manejo es importante para un animal con ese temperamento. Ellos tienen mucha energía, no tenían una rutina apropiada para ellos”, explicó.

La doctora Eliana Molineros (c), directora del Departamento de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, contó que cambiaron la imagen del grupo canino. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

“En ese grupo no había homogeneidad de razas. Tenías un pitbull siendo satanizado por su raza poniéndolo en una posición de agresividad y de violencia cuando lo que nosotros queremos es cambiar esa imagen. Ya no se ven tan rudos, ahora son más amigables”, indicó Molineros.

Publicidad

Añadió que a nivel físico también encontraron algunos canes en malas condiciones, por ejemplo, uno tiene cáncer, otro tuvo que ser operado del bazo por una complicación a causa de su hiperactividad.

Controlan veredas de los alrededores del mercado Central para evitar ocupación

Asimismo, otros tres del grupo anterior ya fueron adoptados. Estos fueron un lobo siberiano, un gran danés y un mestizo.

Publicidad

“Imagínese el lobo con su pelaje en este sol de Guayaquil, era imposible que una raza como esa esté en la calle, exponiéndose al peligro también, eso es tortura”, lamentó ella.

Ante este informe del grupo canino, la exalcaldesa Cynthia Viteri anunció este domingo 27 de agosto que el Escuadrón Esparta era de perros rescatados y entrenados por expertos internacionales en detención de drogas y disuasión delincuencial.

Y que formaban parte del programa de cuidado de 300 planteles educativos para alejar a vendedores de drogas de los estudiantes.

Molineros explicó que con la creación de Segura también se coordinará por si se necesita que este grupo canino esté apto para los recorridos. (I)

Publicidad