Una parte de la escultura turística de Playa Delfín, ubicada en la comuna Data de la parroquia rural Posorja (Guayaquil), colapsó este sábado, 25 de febrero.

El daño en la estructura del delfín, que fue elaborado por dos escultores en 2015, habría sido producido por el impacto de un rayo que cayó durante las lluvias registradas en la madrugada, según detallaron los medios de comunicación locales 3TPI-Noticias Playas y Primicias Tv.

Maritza Tubay, coordinadora general de playa Delfín, comentó que un vecino se percató de que un rayo ocasionó el colapso de la estructura.

Publicidad

Mientras, otros medios y comuneros del sector creen que la afectación fue causada por los fuertes oleajes registrados en la Costa y las lluvias que han causado anegaciones en un 60 % de la comuna y obstrucciones del alcantarillado. “Las calles están sin poder ingresar, solo sirve la calle principal, porque fue rellenada el año pasado con autogestión”, reclamó la dirigente Tubay, quien hace un llamado a la Prefectura del Guayas para que intervenga en las vías.

En uno de los videos del monumento se observa que las olas rompen al pie de la estructura de la cabeza del delfín. Algunos usuarios comentaron que la estructura habría sido construida sin un estudio de impacto ambiental. ”Todo lo que se construye en una área que no fue analizada, el mar arrasa con todo”, opinó uno de ellos.

Lluvias en Playas afectan una parte del puente sobre el río Suyunu, en la comuna Engabao

Otro usuario, Xavier Yagual, cree que la escultura “ya cumplió su ciclo”: “era relleno de tierra, cosa que no debería ser así, pues con las embestidas del mar se derrumbó”.

Publicidad

En tanto, Hugo Coronel considera que el derrumbe se puede deber “al adentramiento del mar a tierra firme, ocasionado por las descargas de sedimentos que deposita la draga que hace el mantenimiento al canal de acceso al puerto marítimo de Guayaquil. Lo mismo está sucediendo en las playas de las comunidades del sur de la isla Puná”.

Además del área afectada en la escultura, a un costado, bajo la aleta de la figura del delfín, la superficie del resto del cuerpo presenta fisuras y resquebrajamientos. Ante ello, los comuneros solicitan a la Prefectura que restauren y den mantenimiento a este ícono turístico de la comuna.

Publicidad

Esta escultura, de 82 metros de largo y 20 metros de altura, reposa en la parte baja del acantilado que bordea la playa. Los escultores José Antonio Cauja y Pedro Marcelo Delgado Meza estuvieron a cargo de su elaboración. La tallaron a partir de un montículo de tierra y la recubrieron con cemento. (I)