“Sí da un chance de miedito, pero cuando estás adentro se siente emocionante, y ya cuando uno se tira al agua se va el miedo, se va todo”, mencionaba David Torres mientras se ponía el chaleco salvavidas para subirse a la banana con un grupo de seis amigos. Ellos fueron parte de cientos de turistas que llegaron a General Villamil Playas la mañana de este domingo 19 de febrero, en el marco del feriado de carnaval.

Un sol esplendoroso y el mar en aparente calma favorecieron a los visitantes en este balneario de la provincia del Guayas, en el que, además, en la zona del malecón hay una exposición de motocicletas.

Los conciertos en Manta atraen a turistas, que desde temprano estaban buscando un puesto en la playa

Aunque alrededor de las 10:30 había mucha concurrencia, se espera que en el transcurso de la tarde lleguen más turistas, pues este feriado es largo.

Publicidad

Julio Rodríguez, quien trabaja en los recorridos que hace la banana dentro del mar, mencionó que durante la mañana esta alternativa de entretenimiento tuvo alta demanda. Cada que se acababa un viaje y sacaban la boya a la arena ya había personas esperando para subirse.

El sector céntrico de Playas estuvo repleto de turistas que disfrutaron del día soleado y el mar en calma. Foto: El Universo

“Ha estado bueno, pero sí esperamos que haya más gente. Para fin de año aquí en el sector del rompeolas estuvo repleto”, comentó el joven.

Por persona el viaje en la banana vale $ 3 no hay tiempo límite, todo depende de si los turistas quieren solo recorrido o si piden que la boya se vire para que todos caigan al agua. En cada viaje hay opción de dos tumbadas (viradas).

Publicidad

Según estimaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre el viernes anterior y el martes próximo por el peaje de Chongón cruzarán 110.000 vehículos hacia los balnearios de Guayas, como Playas y Varadero; y Santa Elena, entre esos, Salinas, Montañita, Ballenita y demás.

General Villamil Playas es uno de los balnearios más extensos de Guayas con alrededor de 14 kilómetros de playa.

Publicidad

Hasta allí llegaron turistas de Guayaquil y de localidades de otras provincias como Azuay y Los Ríos. Por ejemplo, Roberto Morales y su grupo familiar de 20 integrantes llegaron en transporte público desde Babahoyo.

“Salimos como a las tres y media de la mañana. Estuvo tranquilo el viaje. Nos regresamos ahora mismo, pero ya a las cinco de la tarde más o menos. Está lindo el sol”, refirió el hombre mientras salía del agua junto con su hijo Christian, de 9 años, quien encontró una estrella de mar.

Turistas disfrutan del feriado de carnaval en Playas.

Posted by El Universo on Sunday, February 19, 2023

Mientras muchos disfrutaban de un chapuzón, otros contemplaban el mar sentados en la arena, jugaban fútbol o escampaban bajo carpas al ritmo de salsa y reguetón que se escuchaba a través de parlantes a alto volumen.

También hubo pequeños corriendo unos detrás de otros echándose espuma carnavalera.

Publicidad

En los negocios de comida hay gran expectativa con este feriado. La oferta va desde arroz con corvina frita (entera o filete), cebiches, arroz marinero, conchas gratinadas, langosta asada, entre otros platillos, cuyos costos van desde los $ 7 hasta los $ 15, según la opción y porción a servirse.

En este sector del turismo también se espera más concurrencia para estos días. “Así fue el fin de año, el segundo día del feriado por lo general es cuando más sale la gente, así sea que se regrese el mismo día”, comentó la trabajadora de una plaza gastronómica ubicada en la avenida principal de ingreso a Playas.

A partir de las 13:00 de este domingo se registró el ingreso de muchos vehículos a este balneario.

“Gracias a Dios está muy bien. Ha entrado bastante turista, están entrando hasta ahora. Tenemos el 100 % de ocupación hotelera, en este sentido estamos bien. Claro que la gente solo viene por una noche porque como no tenemos conciertos ni nada de esas cosas, el turista prefiere ir a otro lado donde sí hay este tipo de actividades”, expresó Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo, capítulo Playas.

La dirigente refirió que este año el Municipio no programó conciertos que usualmente sirven como enganche para que los bañistas se queden por más tiempo.

En Playas, Dany Mite aspiraba la reelección, pero no consiguió su objetivo y resultó electo Gabriel Balladares, del movimiento Pachakutik.

Playa Delfín, en la comuna Data, es uno de los balnearios preferidos por quienes llegan a General Villamil Playas. Allí uno de los atractivos es la escultura del delfín. Foto: El Universo

A más de Playas este domingo se registró alta concurrencia en Playa Varadero, perteneciente a Posorja, parroquia rural de Guayaquil.

También hubo bañistas en Playa Delfín, balneario de la comuna Data, vía a Posorja. Allí, desde una especie de mirador rústico, los visitantes observaban el imponente delfín, escultura que da nombre a esta playa, y a las decenas de personas que se bañaban en el mar.

Carolina León, Judith Miranda y José Parrales disfrutaron de ese panorama durante la mañana.

Sangolquí, uno de los pueblos mágicos del Ecuador, celebra el carnaval con tres horas de comparsas

“Llegamos desde el viernes y nos quedamos hasta el lunes. Ha estado todo muy bonito, el clima, el mar. Solo anoche llovió duro, hoy ha estado soleado el día”, refirió León. Esta familia tiene una casa vacacional en dicha comuna de la que destacaron la seguridad y tranquilidad.

En El Morro, parroquia rural de Guayaquil, cerca de General Villamil Playas, hay opciones para hacer turismo de aventura y degustar de la gastronomía típica del lugar, al igual que en Engabao, comuna playense. (I)