Washington Pin sostenía la mano derecha de su hijo Adrhien, de 9 años, para transmitirle apoyo y tranquilidad mientras una especialista de salud le aplicaba la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en la Unidad Educativa Ileana Espinel, en el norte de Guayaquil. El infante se mostró relajado una vez que culminó el proceso.

Este estudiante estuvo entre los cinco primeros que recibieron el inmunizante en Guayaquil, como parte del lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas, que comprende la colocación de inmunizantes ante el virus del papiloma humano a nivel de países de la región.

En esta jornada, iniciada este jueves, 2 de mayo, se aplican vacunas a niñas de 9 años y además, por primera vez, se incluye a menores varones, de 9 años, en el esquema regular de vacunación.

Publicidad

Además se realiza la recuperación de coberturas de niñas de 10 a 14 años que en tiempos de pandemia del COVID-19 perdieron oportunidad de cumplir el proceso.

En un acto, el ministro de Salud, Franklin Encalada, dijo que esta iniciativa realizada en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS) marca un hito de lucha contra la enfermedad y demuestra el compromiso de salud para el bienestar de presentes y futuras generaciones.

Ministerio e Salud lanza Semana de Vacunación en Las Américas para aplicación de inmunizantes contra el virus de papiloma humano.

Posted by El Universo on Thursday, May 2, 2024

“La vacuna del papiloma humano ha demostrado ser segura y efectiva, y forma parte del esquema de vacunación desde el 2014″, dijo el ministro.

Publicidad

Apuntó que con este plan se busca prevenir enfermedades relacionadas con el virus del papiloma humano, como el cáncer cervicouterino y otros males.

Además, citó que se invierten 12,3 millones de dólares para estas jornadas que se replican a nivel nacional, con el fin de vacunar a 595.000 niños y niñas, entre el 2 de mayo y el 30 de junio del año en curso.

Publicidad

Encalada agregó que se busca promover la equidad y acceso de vacunación y empujar el fortalecimiento conjunto con países vecinos con el fin de tener regiones libres de enfermedades prevenibles con vacunación.

En ese sentido, este evento se replicó en otras zonas del país y se organizan lanzamientos binacionales con Colombia y Perú, en Tulcán y Huaquillas, respectivamente.

Autoridades estuvieron en lanzamiento de campaña de vacunación. Foto: Francisco Verni Peralta

Sonia Quezada, representante de OMS-OPS en el país, dijo que esta semana regional busca promover equidad y acceso a vacunación en los 40 países de las Américas.

Con ello se busca generar campañas de vacunación sincronizadas y se hacen esfuerzos para llegar a personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo a poblaciones indígenas, migrantes y habitantes de franjas urbanas.

Publicidad

”Contribuyen de manera importante a eliminar enfermedades como resultado de investigaciones científicas rigurosas para combatir enfermedades de manera segura y eficaz”, insistió la representante sobre las vacunas.

Para este año, ella dijo que se busca recortar cobertura de vacunación en esquema regular y fortalecer el esfuerzo para eliminar el cáncer de cuello uterino.

Este virus causa 59.000 casos de cáncer de cuello uterino, que representan 160 enfermos por día y 85 muertes por esto en la región.

En la región de las Américas se prevé llegar a 900.000 niños y niñas durante esta semana de inmunización.

Con esta campaña se espera lograr alcanzar al 90 % de niñas de 9 a 14 años de todos los países, que se detecte el 70 % de los casos de cáncer en mujeres mayores de 35 años y se tenga el 90 % de cobertura de tratamiento en casos detectados, dijo la delegada.

Unos 200 niños participaron en la jornada de apertura de campaña en el colegio Ileana Espinel, situado junto a la avenida de las Américas, en la cdla. Kennedy.

En tres carpas se distribuyó a los infantes para la aplicación del inmunizante de forma ordenada. (I)