En los últimos días a lo largo del mundo se ha dado a conocer de la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del COVID-19. Estas popularmente se las ha denominado como FLiRT.

El pasado 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dentro de su categoría de variantes bajo monitoreo a cuatro de estas.

Se tratan de la JN.1.7, KP.2, KP.3 y JN.1.18 que son linajes de ómicron y que a su vez se deriva de la variante JN.1.

Publicidad

250.000 vacunas actualizadas de Moderna llegan a Ecuador para inmunizar contra COVID-19

Sobre la variante JN.1, esta surgió a raíz de la BA.2.86 y superior a la dominante a finales del 2023 XBB. A su vez se diversificó y ocasionó que aparezcan descendientes con sustituciones de proteína de pico.

La denominación FLiRT se da por las mutaciones que presentan estos linajes que se dan en las letras F y L y otras en las letras R y T, según explicó Eric Topol, vicepresidente ejecutivo de Scripps Research.

En el mundo, actualmente la variante dominante es la JN.1, incluso en Ecuador es la que más casos presenta.

Publicidad

Una de las variantes que cuenta con mayor interés se trata de la KP.2, un estudio del Instituto de Ciencias Médicas de Universidad de Tokio detalla que tiene tres sustituciones en la proteína S así como que cuenta con una mayor aptitud viral en comparación con la JN.1.

Las razones comerciales por las que AstraZeneca retira del mercado su vacuna contra la covid

“KP.2 muestra la resistencia más significativa a los sueros de vacunados monovalentes XBB.1.5 sin infección, así como a aquellos con infección”, se detalló.

Publicidad

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la variante KP.2 se convertirá en dominante, seguida de la JN.1, JN.1.7, JN.1.13.1 y KP.1.1.

Otros países que la han reportado ha sido Reino Unido, Canadá

Si bien aún es prematuro identificar el alcance que tendrán estas variantes, los especialistas muestran una gran atención en que pueda aumentar hospitalizaciones así como casos que requieran atención médica.

Síntomas de las variantes FLiRT

Según el portal USA Today, estos son los síntomas que presentarán las variantes FLiRT:

Publicidad

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Respiración dificultosa
  • Fatiga
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato.
  • “Niebla mental” (sentirse menos despierto y consciente)
  • Síntomas gastrointestinales (malestar estomacal, diarrea leve, vómitos)

La aparición de estas variantes coincide con la reducción de inmunidad adquirida a través de las vacunas en parte de la población.

En abril pasado, la OMS recomendó el uso de un linaje monovalente JN.1 como antígeno en futuras formulaciones de vacunas COVID-19 ya que estas nuevas variantes han mostrado una mayor evasión que sus antecesoras. (I)