Nadie da una explicación lógica y racional sobre el costo de las planillas de luz y del servicio de agua potable. Nadie da una explicación sobre por qué el kilovatio por hora dentro del mismo cantón es totalmente variable entre diferentes sectores.

Cuando los usuarios van a pagar las planillas se escucha que todos sin excepción se están quejando del continuo aumento de estas y sin que haya una explicación lógica, pues los usuarios mantienen la misma cantidad de artefactos dentro del hogar.

Esta situación viene sucediendo desde hace años y es fácil observar en un mismo mes de diferentes años que los costos se han incrementado a más del doble.

Publicidad

El transporte público en Guayaquil

Sería bueno que CNEL hiciera un estudio o un censo en este cantón, ya que el aumento seguramente se deba a que los usuarios que estamos pagando actualmente el consumo de luz estemos financiando el consumo de cientos de personas que por años están robando energía y sin pagar por ella, y la empresa, para recuperar ese robo de energía, les factura a los usuarios que regularmente pagan las planillas cada mes.

Lo mismo ocurre con el servicio de agua potable. Hay cientos de usuarios que por años roban este servicio conectándose de forma directa sin tener medidor que marque ese consumo.

La detección de esos usuarios que viven gratis sin pagar estos servicios es muy fácil: simplemente, tanto CNEL como la empresa de agua potable deben hacer una revisión y un levantamiento estadístico de cuántas viviendas tienen el medidor, ya sea de agua o de luz, y podrán detectar a todos los que roban estos servicios.

Publicidad

Si hicieran esta revisión, seguramente serían cientos los ciudadanos a quienes se les haría un juicio coactivo y calcularían los años que no han pagado esos servicios, recaudando así millones. (O)

Segundo Gerardo Vargas, ingeniero comercial, Guayaquil