Un ocelote bebé y un monito aullador que no podía mover las patitas fueron parte de las últimas especies rescatadas por técnicos del Proyecto Sacha con diversos signos de maltrato.

Proyecto Sacha informó que el último caso fue el mono aullador que se estaba arrastrando por el bosque de la comunidad de Dos Mangas, en Manglaralto, Santa Elena. Lo revisaron e identificaron que se trata de un macho adulto, que se desconocen las causas que lo mantienen sin movilidad.

Cabildo abre inscripciones para curso gratuito de rescate y protección animal en Guayaquil

Esta entidad indicó que recibió 109 animales desde el 1 de enero del 2024, la mayoría afectados gravemente por actividades antrópicas. Por ejemplo, ocelotes, aves rapaces como búhos, gavilanes, monos aulladores, ardillas, loros y monos del Oriente producto del tráfico de fauna silvestre.

Publicidad

Según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador, los monos aulladores de la Costa se encuentran en peligro crítico de extinción.

María José Molineros, directora del Proyecto Sacha, explicó que por eso todos los esfuerzos deben enfocarse en su recuperación y reinserción a su hábitat, en el caso de que esto no sea posible deberá ingresar a programas de conservación para buscar preservar su especie.

Médicos indicaron que ingresaron al monito y que se le deben realizar varias intervenciones, como radiografías y resonancia, por lo que la entidad busca ayuda de la ciudadanía para seguir con el tratamiento a estos animales.

Publicidad

Estos animales fueron rescatados luego de denuncias realizadas al ECU911, por intervención de la Unidad de Policía de Medio Ambiente. La mayor parte de animales proviene de Guayaquil y de Milagro y sus parroquias rurales.

Investigadores colombianos y ecuatorianos detectan el primer caso de moquillo canino en un oso andino

Molineros comentó que también recibieron un ocelote de días de nacido, proveniente de la quema de la explotación agrícola de azúcar en Milagro.

Publicidad

Ella señaló que el pequeño ocelote llegó con signos graves de desnutrición y neumonía por aspiración de humo y con su pelaje quemado.

Ahora se le da el tratamiento para que pueda crecer y buscar su reinserción.

La fundación Proyecto Sacha se financia únicamente con las donaciones de personas. Para saber más de la fundación puede contactarse en @proyectosacha o al donaciones@proyectosacha.org. (I)