GUAYAQUIL

Publicidad

Festividad de Cristo Rey se vive en iglesias católicas con misas y procesiones

Ventanas y balcones se engalanan con imagen de esta advocación.

La celebración de Cristo Rey marca el cierre del año litúrgico y da paso al periodo de Adviento. En las casas se mantiene la tradición de ubicar imágenes decoradas en ventanas y balcones.

Publicidad

Aunque menos que antes, en Guayaquil aún se ven las imágenes de Cristo Rey en ventanas y balcones de las viviendas de distintos sectores, en el marco de la solemnidad que se celebra este domingo 20 de noviembre. Luces, banderas de Ecuador, flores y demás artículos son parte de las decoraciones que engalanan los barrios.

Hay familias que se reúnen para instalar en conjunto los cuadros o esculturas de esta advocación. Incluso aún hay devotos que se reúnen la noche previa a la celebración para rezar y meditar, a manera de vigilia.

Fiesta de Cristo Rey, el último domingo litúrgico del 2021

A través de sus redes sociales, parroquias como la Jesús Obrero y San Martín de Porres motivaron a la feligresía a engalanar sus balcones y ventanas. Esta última organizó un concurso de altares en honor a Cristo Rey y para este domingo está prevista una misa en la casa que se adjudicó el primer lugar.

Publicidad

La solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el año litúrgico. Después de esta celebración el catolicismo se alista para el tiempo de Adviento, un periodo de cuatro domingos previos a la Navidad, en la que los feligreses conmemoran el nacimiento de Jesús.

" Jesús es el único Rey que tiene las puertas de su palacio abiertas para todo el mundo y un corazón grande para amar y perdonar" ! Viva Cristo Rey ¡ 🥳🥳🙏🏻 #yo_amo_mi_fe 🙏🏻

Posted by PARROQUIA JESUS OBRERO on Friday, November 18, 2022

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. El pontífice quiso así motivar a los católicos a reconocer en público al mandatario de la Iglesia.

“Jesús responde a Pilato (Poncio) cuando le pregunta si en verdad él es el rey de los judíos: ‘Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí' (Jn 18, 36). Jesús no es el rey de un mundo de miedo, mentira y pecado. Él es el rey del reino de Dios que trae y al que nos conduce”, reseña el portal Aciprensa.

Publicidad

Para este domingo algunas parroquias eclesiásticas tienen misas y procesiones. En el contexto de la pandemia del COVID-19, estas actividades se mantuvieron restringidas por la situación sanitaria.

San Pío de Pietrelcina

- Procesión a las 08:00 y una hora después se celebrará una misa.

Publicidad

Santiago Apóstol de las Praderas

- Procesión a las 17:00 y a las 18:00 solemne eucaristía.

Catedral Metropolitana

- Misas en horario de 07:00, 08:00 y 10:00, 12:00, 13:00 y 17:00.

Nuestra Señora de la Alborada

- Misas de 07:00, 09:00, 10:15, 11:30, 17:00, 18:15 y 19:30. En todas las ceremonias habrá oraciones por las familias.

Cristo Rey

- A las 07:00 se oficiará una misa y luego habrá juegos populares y comida criolla, pues esta parroquia festeja sus fiestas patronales. A las 11:00 se transmitirá el partido entre Ecuador y Qatar en el inicio de la Copa del Mundo.

Publicidad

María Madre de la Iglesia

- Misas de 08:00, 10:00, 12:00, 17:00 y 19:00.

Nuestra Señora de la Unidad

- Procesión a las 09:00 y misa a las 10:00. Luego, desde las 11:00 se proyectará el encuentro de fútbol Ecuador vs. Qatar, programa que estará acompañado de un festival de comida e integración familiar.

San Leonardo Murialdo

- A las 05:30 hay una procesión y a las 07:00 se celebra la misa solemne.

Celebración de Cristo Rey, jornada con la que se cierra el año litúrgico

La Merced

- La celebración central será a las 10:00 de manera presencial y virtual. Además, habrá misas de 07:00, 09:00, 11:00, 12:00 y 19:00.

María Reina

- Misa solemne a las 19:00 con la intervención del coro del mismo nombre de la parroquia. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad