Una fuerte lluvia acompañada de una tormenta eléctrica se registra la madrugada de este jueves, 23 de marzo, en la ciudad de Guayaquil, así como en los cantones vecinos de Durán, Samborondón y Daule.

La potente precipitación empezó desde las primeras horas. En redes sociales se han compartido videos en los que se aprecia la magnitud del fenómeno natural, así como sectores anegados por el agua.

Así también, en redes sociales, algunos usuarios comentaron que recibieron un mensaje de la app sismo detector, que aparentemente se activó debido a la intensidad de la lluvia y potentes truenos, ya que no existen reportes oficiales de sismos durante esta jornada.

Publicidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un boletín a la 01:00 de hoy, en el que alertó que para las siguientes horas se esperaban lluvias y tormentas de variable intensidad en varias localidades de la región Litoral y estribaciones de la cordillera occidental y oriental de la región Interandina.

Se espera que las lluvias más relevantes alcancen entre 30 y 80 milímetros o litros/m².

La entidad explicó que al momento se presenta un sistema convectivo de mesoescala, que genera nubes de desarrollo vertical y ocasiona lluvias muy fuertes con tormentas y ráfagas de viento en varias localidades de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Bolívar y Chimborazo.

Publicidad

El Inamhi ya había emitido el martes una alerta sobre eventos de lluvias intensas que se iban a incrementar gradualmente en la región Litoral. Entonces detalló que en primera instancia se iban a enfocar entre el 21 y 24 de marzo, escenario que se retomará a partir del día 27.

  • Costa: se pronostican lluvias de mayor intensidad en el interior de la región.
  • Galápagos: se pronostican lluvias de variable intensidad al norte de las islas.
  • Sierra: las mayores intensidades se pueden generar en estribaciones de la cordillera oriental.
  • Oriente: las precipitaciones se enfocarán en las estribaciones de cordillera, mayor énfasis en la zona norte.

Zonas afectadas:

Publicidad

  • Costa: los mayores acumulados se podrán desarrollar en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas.
  • Galápagos: mayor intensidad al norte de las islas.
  • Sierra: eventos de mayor relevancia en Carchi y Pichincha.
  • Oriente: los episodios previstos se concentrarán en estribaciones de la cordillera de Sucumbíos, Napo y Morona Santiago.

Guayaquil tiene desde anoche presencia de marea alta que generó un segundo día de calles anegadas y otros problemas de circulación en diversos sectores así como en cantones aledaños.

También el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indicó que actualmente se registra un periodo de máximo aguaje que se extenderá hasta el 24 de marzo. Debido a las recientes lluvias, en las cuencas media y alta del río Guayas se ha producido un aumento del caudal y del nivel del agua.

Será el aumento de marea más significativo debido a la temporada invernal, de acuerdo al organismo. Esta situación se mantendrá hasta el 25 del mes en curso, indicó el Cabildo de Guayaquil que también alertó del fenómeno en un comunicado la tarde del martes. (I)