El valor del precio del gas sorprendió a algunos ciudadanos en estos días, cuando notaron que incrementó de $ 0,10 a $ 0,25 en algunos sitios de Guayaquil.

Luego del alza del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % desde el lunes, 1 de abril, en algunos depósitos el incremento de $ 0,10 lo empezaron a asumir los depósitos.

Sin embargo, este viernes, 5 de abril, en algunos negocios ya se notó un alza del valor regular para los clientes.

Publicidad

‘Aún no sentimos alza del IVA, pero en estas semanas ahí vamos a ver’, dicen quienes compran gas a domicilio en Guayaquil

Según el Decreto Ejecutivo 215, el valor de la venta del gas licuado de petróleo a nivel de terminal y en depósitos de Petroecuador sin IVA para usos domésticos será de $ 0,095652 por kilogramo.

Por ello que el precio oficial de venta al público del cilindro de 15 kilogramos de gas licuado de petróleo para usos domésticos en depósitos de distribución de GLP no excederá de $ 1,65. El precio oficial ha sido por años de $ 1,60.

El decreto cambia la norma anterior que establecía $ 0,1066667 por kilogramo, incluido el impuesto al valor agregado (lo que daba $ 1,60 en total), y ahora es $ 0,095652 por kilogramo, sin IVA. Es así que al aplicar el 15 % del impuesto a ese valor por los 15 kilogramos del cilindro queda el precio en $ 1,65.

Publicidad

No obstante, en algunos sectores de la urbe porteña la bombona de gas pasó de $ 2 a $ 2,10, y para quienes piden el despacho a domicilio subió de $ 3,50 a $ 3,75.

Así lo detallaron trabajadores en el depósito de gas ubicado en las calles 6 de Marzo y Colón, zona del Mercado Central.

Publicidad

“Ya no se mantiene el mismo precio, cambió un poco, ahora el servicio a domicilio es de $ 3,75″, dijeron vendedores del local, quienes llevan el tanque hasta viviendas y negocios de ese sector.

Ciudadanos ahora prefieren ir al depósito a comprar para tener un ahorro. Foto: Ronald Cedeño. Foto: Ronald Cedeño

Asimismo, en la ciudadela Quisquís, en el norte de Guayaquil, el propietario de una distribuidora de gas, quien prefirió mantener su nombre en reserva, comentó que ahora más personas han optado por acudir directo al depósito a adquirir el tanque.

“Sí han venido muchas personas a llevar el tanque de gas directo. Ya no están pidiendo tanto a domicilio, porque quieren saber cuánto mismo cuesta aquí en el depósito me dijeron”, comentó.

En este negocio, el valor del bombona de gas es de $ 2,10 y $ 3,60 para envíos a domicilio.

Publicidad

‘Si va a subir el pasaje que al menos los buses y la Metrovía tengan aire acondicionado y estén limpios’, dicen usuarios del transporte público en Guayaquil

“Solo un señor me dijo que estaba caro, que se ha subido mucho el precio, pero son 10 centavos nomás, le dije, en otros sitios subieron más, yo soy el precio más barato de este sector. Allí ya no dijo nada más y se fue”, contó el vendedor.

Mientras, en un depósito de la ciudadela Vernaza Norte, el valor del cilindro de gas se mantenía en $ 2. La propietaria del negocio comentó que ellos por el momento mantendrán ese precio.

“No hemos subido porque son tanques que ya estaban despachados, ahí los vamos a vender y luego vemos si es que se sube. Solo vendemos directo aquí, no tenemos para llevar a domicilio”, señaló ella. (I)