Gloria Gallardo fue destituida, dejó de ser la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo desde este miércoles 1 de marzo. Alrededor de las 09:00 de ese día fue informada por la Dirección de Talento Humano que había una nueva persona al frente de la entidad, que ya no podía entrar a la que era su oficina y que sus documentos debían ser retirados previo chequeo de personal dispuesto para aquello.

Así lo contó ella a este Diario la tarde de este jueves 2 de marzo, pocas horas después de que en el Salón de la Ciudad se presentara a Ana María Moreira Icaza como la nueva presidenta nombrada por la alcaldesa Cynthia Viteri, quien en mayo próximo dejará el cargo una vez que perdiera la reelección en los comicios del 5 de febrero pasado.

Gloria Gallardo fue destituida como presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo; en su reemplazo fue presentada Ana María Moreira

Moreira estará al frente de la transición de la gestión de Viteri y la nueva administración municipal liderada por Aquiles Álvarez, alcalde electo, cuyo triunfo electoral rompe la hegemonía de 31 años del Partido Social Cristiano (PSC) al frente de la ciudad.

Publicidad

Gloria Gallardo considera que su destitución se trata de una “venganza promovida por la alcaldesa” y que se han vulnerado sus derechos constitucionales, y por ello analiza las acciones que tomará.

Más aún, sostuvo, cuando su sucesora habló de que de los $ 16′316.576,86 que la Empresa recibió en el periodo 2019-2022, el 40 % ha sido asignado (en obras) a cuatro contratistas claramente identificados.

“Yo he rendido cuentas desde que entré. Todos los años he cumplido con la ley y tengo un directorio que ha aprobado todo, todos los informes que hemos presentado. Así que no puede ser posible que a estas alturas de la vida vengan a despertar y a decir semejante infamia”, respondió Gallardo.

Publicidad

La exfuncionaria sostuvo que esta “venganza” surge por sus declaraciones respecto a que la situación económica del cabildo porteño es “preocupante” y que a la Empresa Municipal de Turismo no se le ha hecho el convenio para poder pasar la primera asignación del trimestre.

“Yo no puedo responder por el resto de empresas (municipales), que están en situaciones difíciles, y eso trae como consecuencia mi información a la comisión de transición, para que planifiquen esta venganza”, recalcó ella.

Publicidad

Gallardo, quien estuvo más de diez años al frente de la Empresa de Turismo, lamentó la situación que, a su juicio, la ha dejado en “indefensión”.

Gloria Gallardo, de la Empresa Pública de Turismo, dice que deja la entidad sin proveedores ni contratistas impagos; este sábado será su último desfile

“Cómo puede ser posible que me vengan a decir que yo he manejado millones y que definitivamente ponen en tela de duda mi honor. Yo me retiro con mis manos limpias, pero tengo algo que esta gente no tiene, porque tienen el poder que es perentorio, ya se van en dos meses y medio, pero yo tengo el poder moral, que es el que se gana con honor, con entrega, con amor, con esfuerzo y sacrificio”, expresó ella.

El 9 de octubre del año pasado, en el marco de las fiestas de independencia de Guayaquil, Gloria Gallardo recibió de la administración de Cynthia Viteri la presea Jaime Nebot Saadi, junto con otros siete personajes y una institución, por su aporte cívico y educativo al Puerto Principal.

La expresidenta de la Empresa de Turismo y la alcaldesa saliente se conocen desde hace décadas. De hecho, en 1992 Cynthia Viteri llegó por primera vez a trabajar en el Municipio de Guayaquil de la mano de Gloria Gallardo, quien fue convocada por León Febres-Cordero. (I)

Publicidad