El sonido de los tambores y de la lira que entonaba la melodía cautivó a cientos de personas en varias calles del centro de Guayaquil en el desfile estudiantil en honor a los 488 años del proceso de fundación de la Perla del Pacífico, que se conmemoran hoy, martes 25 de julio.

En este desfile participaron más de 50 planteles educativos tanto de Guayaquil como de cantones vecinos como Durán, que se sumaron a este homenaje cívico que se inició pasadas las 10:00.

Estas son las calles que estarán cerradas por los desfiles estudiantiles por fundación de Guayaquil

Este recorrido tuvo paralizado el centro de la urbe por unas tres horas. Decenas de buses llegaron con los estudiantes, junto con sus profesores y representantes de planteles.

Publicidad

Personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad cerró las calles alrededor de la plaza Victoria para que los estudiantes se acomoden para el desfile. Luego iniciaron el recorrido por la avenida Quito hasta la calle Vélez, siguieron por Lorenzo de Garaicoa hasta la avenida 9 de Octubre, para llegar a la avenida Malecón Simón Bolívar.

Decenas de padres de familia, comerciantes y público se ubicaron a los costados de las calles del centro para ver este desfile y emocionarse con las entonaciones de las bandas de los colegios porteños de las melodías Guayaquil de mis amores, Guayaquileño, Así es Guayaquil, entre otras más.

Desfile por los 488 años de Fundación de Guayaquil se realizó esta mañana por la avenida 9 de Octubre. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

El desfile lo presidieron la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, así como otras autoridades municipales y la reina de Guayaquil, María del Cisne Monte; la virreina, María de los Ángeles Guillén; y, la Estrella de Octubre, María Mercedes Haro.

Publicidad

“Orgullosos de ser guayaquileños, los jóvenes debemos ocupar estos espacios de participación para trabajar por el futuro”, expresó la vicealcaldesa antes de salir en la caminata que tuvo varias banderas grandes de color celeste y blanco.

Luego ingresó el grupo de abanderados de diversas instituciones educativas. Y los colegios militares que tienen las bandas musicales como la Academia Naval Almirante Illingworth, Academia Altamar, Academia Naval Guayaquil, entre otras más.

Publicidad

Roger Astudillo, Daniela Jácome, Ángel Vinueza, y Dennis Arias integraron los grupos de guardia de honor, banda de guerra, brigada cívica y pelotón comando de la Academia Naval Guayaquil.

Cientos de ciudadanos vieron el desfile por los 488 años de proceso de Fundación de Guayaquil. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Ellos fueron parte de los 200 estudiantes que participaron en ambas jornadas de ese plantel, ubicado en el norte de la urbe.

Darwin Flores, uno de los asistentes al desfile, explicó que acudió junto con su hijo y su esposa desde las 08:00 para coger puesto.

“Él está en el colegio Camilo Destruge, venimos a apoyarlo, que nos vea aquí tomándole fotos, contentos por su participación”, explicó.

Publicidad

Otros espectadores, en cambio, acudieron para realizar un trámite y se quedaron para observar el desfile.

Presidente Lasso colocó ofrenda floral en Armada, pero no hubo desfile ni ceremonia por la situación de seguridad

“Me emociona ver a los jóvenes desfilar, es una tradición que llevamos muy apegada y nos da mucha alegría pese a la situación de inseguridad que vivimos”, comentó Marlene Jijón, comerciante de las calles Rumichaca y Víctor Manuel Rendón.

Este desfile duró más de dos horas y entre los colegios que participaron estuvieron el Guayaquil, Almirante Illingworth, Altamar, Amazonas, Fragata Guayas, Buque del Pacífico, 28 de Mayo, Dolores Sucre, Aguirre Abad, Camilo Destruge, La Providencia, entre otros.

Ellos estuvieron con sus equipos de bastones de mando (cachiporreras), tenores de tuba, redoblantes de tambores, liras cóndor y cornetas.

Los ciudadanos se mostraron muy contentos, entusiasmados y grabaron el recorrido, tomaron fotos y aplaudieron a los jóvenes.

“Orgullosa de mi ciudad, contenta, que viva mi Guayaquil, carajo. Solo esperamos que se mejore la situación de inseguridad porque Guayaquil no merece eso. Guayaquil es bella y necesitamos vivir felices y con tranquilidad”, manifestó Celia Holguín, residente del barrio del Astillero que acudió al centro a ver el desfile. (I)