Desde este lunes 21 de junio Guayaquil pasa al nivel de alerta 1, que implica una mayor flexibilización de las medidas sanitarias, entre esas, la eliminación de la restricción vehicular, informó Allan Hacay, secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, detalló que la vigilancia epidemiológica de la semana 24, del 14 al 20 junio de 2021, registra estabilidad con ligera incidencia a la baja en el número de casos sospechosos de COVID-19, que pasó de 5,5 a 5,3 por cada 10.000 habitantes.

Detalló además una disminución de la incidencia de casos confirmados que pasó de 2,2 a 1,8 por cada 10.000 habitantes, también la ocupación en salas de cuidados intensivos ha bajado al 75 % y las muertes a siete de promedio por día.

“Ambos indicadores como ocupación UCI y mortalidad es la primera vez que conseguimos en estos primeros cinco meses y medio del año, pero la lucha debe continuar para que inclusive esos indicadores sigan disminuyendo. Nivel 1 no significa que estamos fuera de peligro, el virus está presente, se está dispersando, la enfermedad sí podría propagarse a nivel alarmante”, dijo Farhat.

Publicidad

Miembros del COE brindaron detalles del informe epidemiológico en el CAMI de Pascuales. Foto: Carlos Barros

Con la mejora de las condiciones epidemiológicas, el aforo en restaurantes, restobares, gimnasios, centros comerciales (incluyendo patios de comida) y centros de formación pasa del 50 % al 75 %. Asimismo, los cines y teatros podrán operar al 70 % de su capacidad.

En el nivel de alerta 1, los restaurantes y restobares no tienen restricción de horarios para atender a los usuarios; en la fase 2 solo podían abrir hasta las 22:00.

Los salones de eventos especializados, centros de convenciones y hoteles podrán realizar actividades sociales y corporativos hasta las 02:00, con los aforos determinados en la fase 1 para restaurantes (75 %), congresos (90 %), banquetes (75 %) y en su área social (60 %).

La circulación vehicular ya no estará condicionada por horarios.

“Existen dos posibilidades. O todos tomamos la corresponsabilidad y nos mantenemos en la alerta 1 o en su defecto que más adelante tendremos que pasar nuevamente a nivel 2 o 3″, advirtió Allan Hacay, director de Riesgos municipal.

Hacay ratificó que siguen prohibidos los eventos públicos masivos. (I)