Este domingo, 25 de agosto, en el mercado de Caraguay, sur de Guayaquil, aún había cangrejos de venta al público, aunque en las últimas horas el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca publicó un comunicado en el que anunciaba que la veda, que estaba establecida del 1 al 30 de septiembre, se adelantaba una semana y que la prohibición de extraer cangrejo arrancaba el 23 de agosto.

Los comerciantes de los mercados comentaron este fin de semana que recién se estaban enterando, dijeron que ellos ya tenían las fechas establecidas y que en las próximas horas habría un reunión entre el gremio y representantes del Ministerio de Producción.

Cangrejos rojo y azul están en veda desde el 23 de agosto

Quieren que las fechas iniciales se mantengan y que les permitan vender el crustáceo hasta el próximo domingo 31 de agosto.

Publicidad

Mientras llegaban unos pocos clientes a la Caraguay, los cangrejeros mostraban los atados y las planchas aún disponibles.

“El atado de 15 (unidades) está en $ 20″, decía Jerónimo, quien había llegado de la isla Puná con el producto.

También había otros comerciantes que, cerca del mediodía, ofertaban algunos atados en $ 15.

Publicidad

Otro ofrecía atados de “puras patas gordas” en $ 25. Eran extraídos de El Morro, dijo el vendedor.

Raúl C. compró en $ 15 un atado de 15 cangrejos este domingo, 25 de agosto, en el mercado Caraguay. Foto: Carlos Barros / El Universo. Foto: El Universo

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca estableció dos periodos de veda. El primero fue desde el 1 hasta el 29 de febrero por la reproducción de los recursos cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y cangrejo azul (Cardisoma crassum), y el segundo se debía dar del 1 al 30 de septiembre, pero en el comunicado se establecía una semana extra.

Publicidad

Sin embargo, en las últimas horas se emitió un nuevo acuerdo que estableció que el periodo de restricción iba a ser desde el 23 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Quienes incumplan lo establecido en referencia a la preservación de especies pueden ser sancionados o quedar a órdenes de las autoridades de justicia.

Las sanciones se contemplan en el artículo 71 de la Ley de Pesca, el cual dispone multas que van de dos a diez remuneraciones básicas unificadas (de $ 920 a $ 4.600) y además prisión de 15 a 60 días o una de estas penas únicamente.

También se informó que el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (Ipiap) ha recomendado que a futuro se pueda mantener la veda por 45 días.

Publicidad

Ante esto, la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec) ha publicado en su cuenta de X que el lunes 26 de agosto el sector cangrejero va a dirigirse al viceministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para dialogar y solicitar que se respeten las fechas.

En redes sociales el gremio publicó además que, si hay un cambio unilateral de las fechas, exigen un compensación económica, pues el precio del cangrejo bajó tras el comunicado y se ha vendido desde $ 10 el atado. (I)