Desfiles cívicos en instituciones educativas en Guayaquil, así como una ceremonia cívico-militar, se desarrollaron la mañana de este viernes por el Día del Himno Nacional.

El himno nacional, compuesto de un coro y seis estrofas, fue escrito por el poeta y novelista ambateño Juan León Mera en 1865; la música es del compositor francés Antonio Neumane.

De ahí que hoy se conmemoran los 156 años de creación de este símbolo patrio.

Así se eligió el 26 de noviembre como Día del Himno Nacional del Ecuador

En 1965, la Junta Militar de Gobierno, mediante decreto 2630, dispuso el 26 de noviembre como fecha para conmemorar este día, con el propósito de enaltecer las gestas heroicas y fortalecer el espíritu patrio.

Publicidad

La mañana de este viernes, el general de brigada John Oñate, comandante de la Segunda División de Ejército Libertad del Guayas, explicó que se desarrolló una ceremonia cívico militar en el Parque Forestal para resaltar al himno nacional como símbolo patrio fundamental del Ecuador.

Acotó que en este acto estuvieron más de 200 militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, junto con representantes de instituciones públicas, estudiantes y público general que acudió al acto.

Allí se rememoró la historia, se realizaron oratorias y se realizaron desfiles de las tropas en homenaje de este símbolo patrio.

Hoy se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador

Estudiantes del colegio Patria Ecuatoriana acudieron para compartir reflexiones sobre el patriotismo y orgullo que se debe sentir en esta fecha para conmemorar el himno nacional. A ellos se les entregó un reconocimiento por su participación.

El estudiante Jefferson Suárez, de esa institución educativa, comentó que hay que entender al himno nacional para sentirse orgulloso del Ecuador.

“Estoy muy orgulloso de ser ecuatoriano, deseo que todos los jóvenes puedan comprender la letra de nuestro himno, saber de la historio, de los antepasados, que amen nuestros símbolos patrios para mantener el patriotismo”, explicó el estudiante.

Este acto empezó a las 09:00 y finalizó a las 10:00, junto con representantes del Cuerpo de Bomberos, Municipio de Guayaquil, entidades públicas, entre otros.

Minutos antes de este acto, en planteles educativos que ya van a clases presenciales se realizaron actos cívicos para recordar esta fecha. Por ejemplo en la Academia Naval Guayaquil se desarrollaron actividades online durante las horas de clases para conmemorar este día. Mientras que en otras instituciones desarrollaron actividades presenciales con el aforo permitido y todas las normas de bioseguridad. (I)